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La regulación de las entrevistas a políticos en campaña electoral en la prensa, radio y televisión: la doctrina de la Junta Electoral Central en España

  • Autores: Angy Galvín Benítez
  • Localización: Revista de las Cortes Generales, ISSN-e 2659-9678, ISSN 0213-0130, Nº 117, 2024, págs. 259-285
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La regulación de la cobertura informativa de los medios de comunicación en campaña electoral en España está estipulada esencialmente en los artículos 53, 66 y 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Los principios generales que marca esta norma han sido desarrollados por la Junta Electoral Central (JEC), órgano superior de la Administración electoral, a través de sus instrucciones y acuerdos. La doctrina de la JEC ha establecido los criterios fundamentales para que los medios informen con la mayor pluralidad e igualdad posibles sobre los comicios y sobre las formaciones que concurren a las elecciones. En este proceso comunicativo, las entrevistas a los actores políticos sean o no candidatos a las elecciones, juegan un papel fundamental en la formación de la opinión pública. En este artículo, de tipo cualitativo, analizamos la doctrina de la JEC en los últimos años (2011-2021) que estipula cómo deben producirse las entrevistas a los políticos en la prensa (en papel y digital), la radio y la televisión durante la campaña electoral. Este trabajo abarca también las críticas que han surgido contra este modelo, considerado obsoleto tras la irrupción de Internet en los procesos comunicativos electorales. Las redes sociales y otros espacios cibernéticos permiten a los partidos políticos y a otros actores comunicarse directamente con los ciudadanos, sin pasar por el filtro periodístico, con lo cual cada vez son más las voces que piden una actualización de la normativa que regula la actividad de los medios de comunicación clásicos en campaña electoral

    • English

      The regulation of news coverage during the electoral campaign in Spain is essentially stipulated in articles 53, 66 and 69 of the Representation of the People Institutional Act (LOREG). The general principles established by this Act have been developed by the Central Electoral Commission (JEC), the highest body of the Electoral Administration, through its instructions and decisions. The doctrine of the JEC has established the fundamental criteria for the media to report with the greatest plurality and equality possible on the elections and on the political formations that attend the elections. In this communicative process, interviews with political actors, whether or not they are candidates for the elections, play a fundamental role in the formation of public opinion. In this qualitative article, we analyse the doctrine of the JEC in the last years (2011-2021) that stipulates how interviews with politicians should be carried out in the press (on paper and digital), radio and television during the electoral campaign. This work also covers the criticisms that have arisen against this model, considered obsolete after the irruption of the Internet in electoral communication processes. Social networks and other cyber spaces allow political parties and other actors to communicate directly with citizens, without the journalistic filter. Because of that, more and more voices are calling for an update of the regulation of the activity of classic media in electoral campaigns


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