Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias, representaciones y saberes de profesores expertos sobre la lectura de los clásicos en ESO

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs, representations and knowledge of expert teacherson the reading of classics in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este estudio de caso se pretende explorar las creencias, representaciones y saberes de docentesde Educación Secundaria, considerados como expertos, sobre la lectura de los clásicos, uno de los asuntosmás debatidos en la didáctica de la literatura, en virtud de los bajos índices de lectura de estas obras quepresentan los adolescentes. Para ello, se ha entrevistado individualmente a seis profesores con más de diezaños de experiencia, filólogos y con una tesis doctoral. Asimismo, se llevó a cabo un grupo de discusión.Para analizar los datos, se realizó una codificación, con el apoyo del softwareNvivo, tanto de las entrevistascomo del grupo de discusión, que revirtió en dos sistemas de categorías. Posteriormente, esta informaciónse analizó desde un prisma interpretativo-hermenéutico. Los resultados muestran que la lectura de losclásicos es problemática para los docentes, pues, en la mayoría de los casos, existe un contraste entre loque desean y lo que se sienten obligados a hacer por la oposición que se da entre sus autocreencias y susheterocreencias

    • English

      The aim of this case study is to explore the beliefs, representations and knowledge of secondary schoolteachers, considered to be experts in reading the classics, one of the most debated issues in the teachingof literature, due to the low rates of reading these works among adolescents. For this purpose, six teacherswith more than ten years’ experience, philologists and with a doctoral thesis were interviewed. A focusgroup was also created. To analyse the data, both the interviews and the discussion group were coded withthe help of Nvivo software, which resulted in a system of categories. Subsequently, this information wasanalysed from an interpretative-hermeneutic perspective. The results show that the reading of the classicsis problematic for teachers, as in most cases there is a contrast between what they want and what they feelobliged to do because of the opposition between their self-beliefs and their hetero-beliefs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno