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Promoción de libros y fomento de la lectura a través de influencers literarios en TikTok

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 23, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting books and encouraging reading through bookinfluencers on TikTok
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El surgimiento de la nueva comunidad lectora BookTok ha permitido la aparición de la figura del influencerliterario que difunde, a través de canales y contenidos propios, sus preferencias literarias a jóvenesusuarios interesados en la lectura. Este estudio analiza la estrategia comunicativa de los influencersliterarios en TikTok. Se utiliza el análisis de contenido para estudiar los perfiles de los principales 30influencers literarios españoles y los 1471 vídeos publicados entre el 24 de febrero y el 24 de abril del2022 −coincidiendo con la campaña del Día Internacional del Libro− y las entrevistas en profundidad a 7booktokers para conocer su punto de vista con relación a sus contribuciones para el fomento de la lectura eincremento del consumo de libros en España. A partir del estudio se concluye que los influencers literarioscolaboran con las editoriales debido al gran alcance que tienen sus contenidos. Además, intuyen que lasacciones comunicativas y promocionales de libros que realizan los booktokers contribuyen al incremento enla venta y fomento de la lectura

    • English

      The emergence of the new BookTok reading community has led to the appearance of the figure of thebook influencer who disseminates, through their own channels and content, their literary preferences toyoung users interested in reading. This study analyses the communicative strategy of book influencerson TikTok. Content analysis is used to study the profiles of the main 30 Spanish book influencers andtheir 1,471 videos posted between 24th February and 24th April 2022 −coinciding with the InternationalBook Day campaign− and in-depth interviews with 7 booktokers to find out their point of view inrelation to their contributions to the promotion of reading and the increase in book consumption in Spain.The study concluded that book influencers collaborate with publishers due to the wide reach of theircontent. Furthermore, they believe that the communicative and promotional actions booktokers carry outcontribute to the increase in sales and the promotion of reading


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