Este artículo examina el periplo del viajero francés Cyprien Combier para llegar a las costas de Sonora y Sinaloa. Particularmente analizo la manera como Combier describe sus reacciones cuando establece contacto con indígenas de esa zona. Esto nos ha permitido reconocer que la autoafirmación occidental frente al mundo americano no siempre logró mantenerse incólume. La duda respecto de lo que los europeos eran, de su supuesta superioridad, de su honorabilidad, de su habilidad como emprendedores negociantes, de que su mundo repleto de objetos y con todas las comodidades era lo mejor, encontró en las realidades americanas y en el mito del buen salvaje, carga cultural con la que algunos de ellos viajaban, elementos que, en ciertos casos, los hicieron cuestionarse a sí mismos e incluso apreciar y desear, así fuera sólo por momentos, la “miseria” del Otro, del que en apariencia “no tiene nada pero es feliz”.
This paper examines the French traveler Cyprien Combier´s journey reaching the coasts of Sonora and Sinaloa (Mexico). Particularly, in this text I analyze the way Combier describes his reactions when contact is made with the indigenous people of that area. This has allowed me to recognize that West self-affirmation facing the American world has not always been considered as spotless. Europeans’ assumed superiority – their honorability, their ability as business entrepreneurs, as well as the possession of a myriad of objects that granted them comfort – was questioned when it faced the American realities of the “noble savage” – assertion shared by the Europeans –. The appreciation of the life of the Americans led them to question, appreciate and have a longing, although inconstant, for the “misery” of the Other, who, apparently “has nothing but is happy”.
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