Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserção da problemática socioambiental no ensino de Biologia

    1. [1] Universidade Federal do Piauí

      Universidade Federal do Piauí

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí
    3. [3] Universidade Federal do Delta do Parnaíba
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 16, Nº. 6, 2024
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Incorporación de la problemática socioambiental en la enseñanza de la Biología
    • Insertion of the socioenvironmental issues into Biology teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parte de la problemática socioambiental corresponde a conflictos derivados de la relación entre desarrollo económico y preservación ambiental. La propuesta epistemológica para la problemática socioambiental defiende un enfoque en la vida cotidiana escolar en un abordaje interdisciplinario con los componentes curriculares. En el proceso educativo, se busca incentivar en los alumnos el espíritu crítico y la reflexión sobre los problemas socioambientales por medio de la educación ambiental (EA). Considerando la enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para discutir cuestiones ambientales vinculadas a la educación ciudadana, se buscó proporcionar una visión general, con un marco temporal de 2009 a 2019, de artículos científicos a escala nacional e internacional queabordaran cuestiones socioambientales discutidas en diferentes contextos en la enseñanza de la Biología. Se realizó un estado del arte de los artículos científicos investigados en el Portal Periódicos Capes y en las bases de datos Web of Science, Science Direct y Scielo. Se leyeron los textos completos y se establecieron criterios de selección. Se describieron, agruparon, categorizaron y discutieron los contextos educativos. En la enseñanza de la Biología se encontraron estrategias didácticas que relacionan la educación ambiental con el saber pedagógico, los procesos educativos y de formación ciudadana, como forma de aliviar los problemas socioambientales, entre otros. Conocer otras experiencias educativas nos ayuda a proponer nuevas acciones pedagógicas para enfrentar nuestros problemas socioambientales.

    • English

      Socioenvironmental issues arise from the complex interplay between economic development and environmental preservation. To address these challenges, an epistemological approach that integrates socioenvironmental issues into the daily school routine throughan interdisciplinary lens is crucial. This approach aims to foster critical thinking and reflection among students regarding socioenvironmental problems through environmental education (EE). Recognizing science education as an opportunity to discuss environmental issues linked to citizenship education, the study examined scientific articles published between 2009 and 2019 from national and international sources that addressed socioenvironmental themes in different Biology teaching contexts. A state-of-the-art review was conducted using articles from the Portal Periódicos Capes and the Web of Science, Science Direct, and Scielo databases. Full-text readings were performed, and selection criteria were established. The educational contexts were described, grouped, categorized, and discussed. The findings revealed various didactic strategies in Biology teaching that connected EE with pedagogical knowledge, educational and citizenship formation processes, and mitigation of socioenvironmental problems. Understanding these educational experiences can inform the development of new pedagogical approaches to address our socioenvironmental challenges.

    • português

      Parte da problemática socioambiental corresponde a conflitos oriundos da relação entre desenvolvimento econômico e preservação ambiental. A proposta epistemológica da problemática socioambiental defende enfoque no cotidiano escolar por meio de visão interdisciplinar com os componentes curriculares. No processo educativo, busca-se suscitar a criticidade nos estudantes e refletir sobre os problemas socioambientais por meio da educação ambiental (EA). Ao considerar a educação em ciências uma oportunidade para se discutir temas ambientais articulados à formação cidadã, buscou-se trazer um panorama, com recorte temporal de 2009 a 2019, de artigos científicos em escalas nacional e internacional que abordaram temáticas socioambientais discutidas em diferentes contextos no ensino de Biologia. Realizou-se estado da arte sobre artigos científicos pesquisados no Portal Periódicos Capes e nas bases de dados Web of Science, Science Direct e Scielo. Foram feitas leituras dos textos completos e estabelecidos critérios de seleção. Contextos educacionais foram descritos, agrupados, categorizados e discutidos. Verificaram-se no ensino de Biologia estratégias didáticas que relacionaram EA com conhecimento pedagógico, processos de formação educacional e cidadã, como amenizadora de problemas socioambientais, entre outros. Conhecer outras experiências educacionais auxilia a repropor novas ações pedagógicas de enfrentamentos dos nossos problemas socioambientais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno