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Resumen de Olvidos de Nueva York. Temporalidad y memoria en los espacios heterotópicos del tejido urbano

Javier Fernández Posadas

  • español

    A lo largo del siglo XIX, el Plan de los Comisionados de 1811 y las fuerzas emergentes de la modernidad establecieron en Nueva York las bases para lo que podría denominarse una “permanente temporalidad” de la ciudad, situándola como un escenario idóneo para explorar la relación entre la memoria y el espacio. Esta cualidad, que posiciona al cambio y a la “cultura de la congestión” como constantes del tejido urbano de la metrópolis, proporciona lecciones para el desarrollo de las ciudades del siglo XXI. A través del concepto de heterotopía de Michel Foucault, podemos entender las urbes, no solo como escenarios de transformaciones físicas y temporales, sino como conjuntos de “otros espacios” que existen en paralelo, desafiando y complementando las narrativas de permanencia a lo largo del tiempo.

    Siguiendo también las teorías urbanas de Henri Lefebvre, Richard Sennett, Susan Fainstein, o Rem Koolhaas, este artículo examina el papel de algunos espacios heterotópicos de Nueva York que, llenos de capas y significados, redefinen nuestra percepción sobre la estabilidad y la temporalidad del contexto urbano. Las intersecciones entre el espacio real y el heterotópico, revelan así “olvidos” superados por el devenir histórico, subrayando la importancia de considerar estos espacios para negociar el papel de la memoria en la planificación y el desarrollo urbano futuro.

  • English

    Throughout the 19th century, the Commissioners' Plan of 1811 and the emerging forces of modernity established the groundwork for what could be termed the "permanent temporality" of New York City, positioning it as an ideal setting for exploring the relationship between memory and space. This quality, which places change and the “culture of congestion” as constants of the metropolis's urban fabric, provides lessons for the development of cities in the 21st century. Through Michel Foucault's concept of heterotopia, we can understand urban areas not only as scenes of physical and temporal transformations but as assemblies of “other spaces” that exist in parallel, challenging and complementing narratives of permanence over time.

    Following also the urban theories of Henri Lefebvre, Richard Sennett, Susan Fainstein, and Rem Koolhaas, this article examines the role of some heterotopic spaces in New York that, filled with layers and meanings, redefine our perception of stability and temporality in the urban context. The intersections between real and heterotopic space thus reveal “oblivions” surpassed by historical becoming, underlining the importance of considering these spaces to negotiate the role of memory in future urban planning and development.


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