Este artículo presenta tres proyectos artísticos centrados en algunas dimensiones espaciales, temporales y habitacionales de los campos de refugiados de Palestina. Concebida por Sandi Hilal y Alessandro Petti junto a los habitantes del campo de Dheisheh en Belén, The Concrete Tent constituye una materialización de la temporalidad permanente que atraviesa los campos. En su proyecto How to Build Without a Land, concebido tras su participación en la renovación del desmantelado campo de refugiados de Nahr el-Bared en Líbano, Saba Innab tantea respuestas constructivas a prácticas habitacionales nacidas en el desarraigo. Por último, en su serie Future Cities, Wafa Hourani explora desde la mirada crítica al presente y a través de tres maquetas, los posibles futuros del campo de refugiados de Qalandia en Cisjordania. Los tres proyectos evidencian y denuncian la temporalidad permanente que atraviesa los campos de refugiados palestinos hoy, al mismo tiempo que despliegan una mirada a la historia, el presente y el posible futuro de estos espacios. Además, las obras reivindican el valor material del campo y el papel activo de sus habitantes en la articulación de prácticas y pertenencias territoriales que desafían a las más normativas y enuncian otros imaginarios, relatos y sentidos del tiempo y el lugar.
This article introduces three artistic projects focused on various spatial, temporal, and habitational dimensions of Palestinian refugee camps. Conceived by Sandi Hilal and Alessandro Petti in collaboration with the residents of Dheisheh camp in Bethlehem, The Concrete Tent embodies a materialization of the enduring temporality that permeates the camps. Following her involvement in the reconstruction of the dismantled Nahr el-Bared refugee camp in Lebanon, Saba Innab explores in How to Build Without a Land constructive responses to inhabiting practices born out of displacement. Lastly, in the Future Cities series Wafa Hourani critically examines the present and, through three models, envisions possible futures for the Qalandia refugee camp in the West Bank. All three projects both highlight and condemn the enduring temporality that characterizes Palestinian refugee camps today, offering insights into the history, present and potential future of these spaces. In addition, the works also affirm the material value of the camp and the active role of its inhabitants in shaping territorial practices and belongings that challenge more normative ones, while deploying alternative imaginaries, narratives, and meanings of time and place.
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