Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Articulación en la flauta traversa: Una exploración desde la práctica artística utilizando herramientas del Alfabeto Fonético Internacional

Eduardo Yáñez Mendoza

  • español

    La articulación en la flauta traversa se suele enseñar a través de distintas sílabas, tales como tu y du. Desde el siglo XVIII ya se encuentra evidencia de este recurso pedagógico. Esta forma de enseñanza ha implicado que la articulación varíe notablemente dependiendo del idioma y forma de pronunciación de cada flautista. Lamkin (2005), Helgeson (2012), Hartman (2019) y Tuley (2021), a través de distintas investigaciones, han explorado esta relación entre fonética y articulación en la flauta, concluyendo, entre otras cosas, que el aprendizaje de distintos idiomas puede ser beneficioso en la interpretación de este instrumento. Con base en estas investigaciones, el presente artículo se propone indagar en la influencia a nivel estético de la fonética aplicada a la articulación en la flauta traversa, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional. Este sistema permite trabajar con fonemas antes que con idiomas particulares y explicar de manera más precisa el funcionamiento del tracto vocal al momento de tocar la flauta. Se concluye que a través de la investigación basada en la práctica artística es posible ofrecer una explicación más precisa de ciertas ideas tradicionalmente aceptadas acerca de la técnica e interpretación musical, como por ejemplo, el efecto de ciertos idiomas en la articulación de la flauta.

  • English

    Articulation on the modern flute is usually taught through different syllables, such as tu and du. Evidence of this pedagogical resource can be already found in the 18th century. This form of teaching has meant that the articulation varies considerably depending on the flutist's native language and pronunciation. Lamkin (2005), Helgeson (2012), Hartman (2019), and Tuley (2021), through different research, have explored this relationship between phonetics and articulation on the flute, concluding, among other things, that learning different languages can be beneficial in flute playing. Based on this research, the present paper proposes to investigate phonetics's aesthetic influence on articulation on the modern flute using the International Phonetic Alphabet. This latter also allows us to explore phonemes beyond a particular language and to explain more precisely the functioning of the vocal tract when playing the flute. It is concluded that through research based on artistic practice, it is possible to offer a more precise explanation of traditionally accepted ideas about musical technique and interpretation, such as the effect of particular languages on flute articulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus