Silvia Díaz Herrero, Manuel Gértrudix Barrio
La utilización del cine dentro del aula es un recurso ampliamente empleado por el profesorado, aunque su extensión está carente de sistematización, lo que condiciona el desarrollo de metodologías que le permitan ser, no solo un recurso didáctico, sino una metodología educativa. Dirigir los estudios en esta dirección pretende favorecer la extensión de este uso del cine, ya que dotar de una estructura formal a esta práctica puede favorecer que otros docentes la incorporen en sus asignaturas. Por ello, evaluar el nivel de madurez y formalización de las investigaciones sobre el uso del cine en el aula permite identificar las características de las investigaciones desarrolladas y comprender sus limitaciones, sentando las bases para establecer el Aprendizaje Basado en el Cine (ABC) como metodología didáctica. Para ello, se realiza una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR), aplicando el modelo PRISMA, a partir de la recuperación de literatura realizada en las bases de datos Scopus, Web of Science y Google Scholar entre 2010 y 2021, empleando el software Publish or Perish. Tras un proceso de clusterización y análisis de las 75 referencias seleccionadas se concluye que el nivel de madurez de esta área de investigación y la formalización metodológica son muy bajas, por lo que se propone una validación por juicio de expertos de la metodología ABC con el fin de ampliar y sistematizar la aplicación de este enfoque.
The use of cinema in the classroom is a resource widely used by teachers, even if it lacks systematisation, which presupposes the development of methods that allow it to be not only a didactic tool, but a pedagogical methodology. The orientation of studies in this direction aims to promote the expansion of this use of cinema, since providing a formal structure for this practise can encourage other teachers to incorporate it into their subjects. Assessing the maturity and formalisation of research on the use of cinema in the classroom therefore allows us to identify the characteristics of the research developed and understand its limitations in order to lay the foundations for the introduction of film-based learning (ABC) as a methodology. didactics. To this end, a systematic literature review (SLR) will be carried out using the PRISMA model, based on the recovery of literature published between 2010 and 2021 in the Scopus, Web of Science and Google Scholar databases using the Publish or Perish software. After a clustering and analysis of the 75 selected references, it is found that the maturity of this research area and the methodological formalisation are very low. Therefore, a validation of the ABC methodology through expert judgement is proposed in order to extend and systematise the application of this approach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados