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Los musulmanes y el derecho en la Corona de Aragón en la Baja Edad Media: el caso de Tortosa

    1. [1] University of San Diego

      University of San Diego

      Estados Unidos

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, ISSN 0214-9745, Nº 37, 2024, págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Muslims and the Law in the Crown of Aragon in the Late Middle Ages: The Case of Tortosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca expandir los temas de este dossier monográfico al considerar las estrategias mediante las cuales los municipios gobernados por cristianos buscaron influir en la formulación de políticas administrativas reales que gobernaban a los no cristianos en el siglo XIV tardío. El caso extraordinariamente rico de la ciudad catalana de Tortosa ilustra en detalle lo que generalmente solo podemos percibir muy débilmente en otros contextos. Observamos cómo los líderes urbanos, tras no lograr convencer a la monarquía de priorizar el bienestar de la comunidad cristiana mediante el aumento de la diferenciación visual de los musulmanes residentes, orquestaron una exitosa campaña legal para enjuiciar las relaciones sexuales entre cristianos y musulmanes. El caso ilustra cómo, independientemente de la teoría de jurisdicción exclusiva de la monarquía, la historia legal consuetudinaria y la aplicación de ciertas estrategias podían facultar a las comunidades para dar forma a las condiciones administrativas de las minorías religiosas, incluso dentro de espacios urbanos que estaban bajo la autoridad directa de la monarquía.

    • English

      This article seeks to expand on the themes of this monographic dossier by considering the strategies by which Christian-ruled municipalities sought to influence royal administrative policy-making governing resident non-Christians in the later fourteenth century. An extraordinarily rich case from the Catalonian city of Tortosa illustrates in detail what we can usually only perceive very faintly in other contexts. We observe how urban leaders, after failing to convince the monarchy to prioritize the well-being of the Christian community by increasing the visual differentiation of resident Muslims, orchestrated a successful legal campaign to prosecute sexual relations between Christians and Muslims. The case illustrates how, irrespective of the monarchy’s theory of exclusive jurisdiction, customary legal history and the application of certain strategies could empower constituencies to shape the administrative conditions of religious minorities, even within urban spaces that were under the monarchy’s direct authority.


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