Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seis años de investigaciones de crisis públicas en social media: Análisis sistemático de las principales aportaciones y guía de recomendaciones para estudios futuros

  • Autores: Cristian Lozano Recalde
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 339-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Six years of public crisis research on social media: A systematic review of the main lessons and guidelines for future studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre el uso de los social media en la gestión de crisis públicas ha crecido sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, generalmente los estudios suelen concentrarse en el análisis de crisis que son producto de accidentes, desastres naturales y emergencias sanitarias, con poca visibilidad sobre crisis asociadas a conflictos de índole social o política. El objetivo de este trabajo es evaluar el estado de la investigación que existe sobre el uso de redes sociales en la comunicación de crisis de gobiernos e instituciones. Por medio de un scoping review de la investigación sobre este tema del 15 de mayo de 2017 al 14 de mayo de 2023 se han identificado factores como las teorías, los tipos de crisis, las plataformas de redes sociales y el ámbito institucional que reciben mayor interés investigativo. Luego, se sintetizan las principales recomendaciones que propone la academia para el uso de los social media en la gestión de crisis. Con miras a la comunicación de crisis de los próximos años, se destaca la necesidad de desarrollar más investigación sobre las crisis políticas, considerar factores como el contexto y la globalización, incorporar nuevas metodologías y expandir el análisis a otras plataformas.

    • English

      Research into the use of social media in public crisis management has increased substantially in recent years. However, studies tend to focus on analysis of crises deriving from accidents, natural disasters and health emergencies, with little visibility of crises associated with social or political conflicts. This study seeks to evaluate the state of research relating to the use of social media by governments and institutions in crisis communication. A scoping review, from May 15, 2017 to May 14, 2023, displays the themes receiving the most attention when studying this topic. Some of these were theories, types of crises, social media platforms and nature of the institutions. The main recommendations proposed by the academy for the use of social media in crisis management are then summarised. Towards future crisis communication, the need arises to work on studies focused on political crises, pay attention to such factors as context and globalisation, incorporate new methodologies into research and expand the analysis to include other social media platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno