Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 35, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (enero-junio)), págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objetivo de analizar y vincular estilos de abordaje de la demanda con procesos y resultados utilizando como procedimiento de base para la recolección de información entrevistas a agentes extensionistas y miembros de organizaciones impactadas. Se presentan resultados preliminares de las primeras entrevistas realizadas en el ámbito de las ingenierías, para lo cual se examinaron 8 precategorías semisetructurantes de las entrevistas: 1) concepto de extensión que orienta la práctica; 2) ámbitos, organizaciones y agentes con los que se realiza la vinculación; 3) características asignadas a los demandantes; 4) criterios para clasificar pedidos y acciones; 5) formas y vías como se tratan estos pedidos; 6) formación sobre demanda; 7) estrategias extensionistas; 8) actividades de alto/bajo impacto evocadas en materia de extensión. Además, se encontraron códigos emergentes que junto con las anteriores permitieron establecer cuatro categorías relevantes para el análisis de la demanda en extensión (académica, política, normativa y económica), con derivaciones metodológicas para la actividad extensionista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno