Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 33, Nº. 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (julio-diciembre)), págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone una propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Esta es el resultado de una investigación en la que, desde la perspectiva docente y administrativa, se diagnosticó el trabajo colaborativo como una estrategia metodológica. Se realizó en una unidad pedagógica del Sistema Educativo Costarricense. La propuesta recomienda un cambio en el sentido del trabajo en grupo en los centros de enseñanza para pasar del esquema de gestión de trabajo en grupo a un nivel superior, en el que la organización conciba que el trabajo en equipo propicia la conformación de un sistema colaborativo en el cual cada miembro es importante, lo que se refleja directamente en un clima organizacional armonioso y propenso al mejoramiento continuo, tanto por parte del centro educativo como del personal. La propuesta establece un parámetro estandarizado de trabajo para las organizaciones educativas a partir del trabajo colaborativo como estrategia metodológica. Con esta, las personas quienes administren instituciones educativas tendrán la posibilidad de hacer transformaciones oportunas para alcanzar la excelencia en los centros de enseñanza, en el marco de las demandas educativas emergentes en la era de la globalización.

    • English

      This article presents the "strategic and methodological proposal for the management of collaborative work" that is the result of a diagnostic given by an investigation concerning team work as a methodological strategy in the Pedagogy Unit of Costa Rican Educational System from a teaching and executive perspective. The proposal recommended to make a change to the idea of team work in educational institutions in order to pass from a scheme of team work to a more superior level in which the group feels that team work brings about the formation of a collaborative system where each member is important. As a result, this influences a harmonious organizational environment that will favor the continuous improvement not only of the institution, but also of its staff. The proposal establishes a standardized guideline of work for educational institutions dealing with collaborative work as a methodological strategy that directors could use in order to make suitable changes in search of the layout goals. In this way, excellency will be achieved by the educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno