Alejandro Salicetti Fonseca, Cipriano Romero Cerezo
El estudio tiene como objetivo comprobar el efecto sobre la aplicación de la Plataforma de Apoyo a la Docencia (SWAD) como metodología para el aprendizaje de competencias. Participaron dos grupos: GE (n: 111) y GV (n: 114), ambos de estudiantes de la Universidad de Granada (España). Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, validado específicamente para el estudio y con alta fiabilidad. Se obtuvieron datos cualitativos mediante el portfolio, construido durante el curso como herramienta para el aprendizaje de competencias profesionales. El análisis descriptivo, tomando en consideración que los rangos de puntuación van de 1 a 5, presenta expectativas y valoraciones altas, 4.13 (0.88); y el análisis de contraste muestra diferencias significativas (p ≤ 0.05) entre las expectativas iniciales y las valoraciones finales en todos los ítems del cuestionario, lo que indica una buena opinión por parte de los estudiantes ante este tipo de metodología y fortalece la idea de que este tipo de estrategia metodológica es válida para el desarrollo de competencias en la formación profesional. Los resultados cualitativos destacan que la metodológica ha favorecido la capacidad de comunicarse de forma escrita y la utilización de ordenadores, mejorando la capacidad de trabajo individual mediante aprendizajes activos y desarrollando la capacidad de análisis y síntesis de documentos.
The study’s objective is to test the effect of implementation on the Support Platform for Educators (SWAD) as a method for competitive learning. Two groups participated: GE (n: 111) and GV (n: 114), both groups of students were from the University of Granada (Spain). The questionnaire used closed questions, validated specifically for the study with high reliability. In addition, qualitative data was obtained through the portfolio, constructed during the course as a tool for competitive professional learning. The descriptive analysis took into consideration a range from 1 to 5, and presented expectations and high assessments, 4.13 (0.88), and the analysis, by contrast, demonstrated significant differences (p ≤ 0.05) between initial expectations and final assessments in all items of the questionnaire, which indicated a good view of students involved in this type of methodology, and strengthened the idea that this type of methodological strategy is valid for the development of competitive professional training. The qualitative results highlighted that the methodology favored communication abilities in written form and the use of computers, improving individual work capacity through active learning and developing a capacity for document analysis and synthesis.
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