Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que favorecen el desarrollo de unaactitud positiva hacia las actividades académicas

María Luisa Naranjo Pereira

  • español

    Este artículo presenta una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es analizar los factores personales que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas, de acuerdo con la opinión de dos grupos de estudiantes de décimo año. Ella está constituida por un constructo principal: la actitud positiva hacia las actividades académicas, y un subconstructo: los factores personales que favorecen esas actitudes. Los aspectos que integran este subconstructo son la autoestima positiva, la motivación, la comunicación asertiva y el manejo del estrés. La introducción y el referente teórico evidencian la relación que existe entre estos factores, las actitudes hacia el aprendizaje y los logros académicos de la población estudiantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la población estudiantil concede importancia tanto a factores internos como externos relacionados con la motivación, y los percibe como significativos para el desarrollo de actitudes positivas hacia las actividades académicas. De igual forma sucede con el hecho de poseer una autoestima positiva, saber comunicarse asertivamente y poder manejar el estrés de forma adecuada. Se recomienda, por lo tanto, que las instituciones educativas presten especial atención al desarrollo socio-emocional del estudiantado, mediante la realización de programas que favorezcan el logro de su motivación académica, un mejoramiento de su autoestima, la habilidad para comunicarse asertivamente y el afrontamiento apropiado del estrés.

  • English

    This paper is a descriptive investigation whose objective is to analyze personal factors which favor the development of a positive attitude towards academic activities, according to the opinion of two groups of tenth grade students. The investigation consists of a primary construct: a positive attitude towards academic activities, and a sub-construct: personal factors which promote such attitudes. The aspects which make up this sub-construct are positive self-esteem, motivation, assertive communication and stress management. The introduction and theoretical references provide evidence for the relationship between these factors, attitudes towards learning and student academic achievements. In agreement with the obtained results, it is concluded that the student population attaches importance to both internal and external factors related to motivation, and perceives them as significant for the development of a positive attitude towards academic activities. The same holds true for having positive self-esteem, knowing how to communicate assertively and being able to manage stress appropriately. Therefore, it is recommended that educational institutions give special attention to a student’s socio-emotional development by implementing programs which promote motivation for academic achievement, improved self-esteem, the ability to communicate assertively and appropriate coping methods for stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus