Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes acumulativo y generativo de las organizaciones educativas

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia de España, Facultad de Educación
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 32, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación), págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se construye conocimiento, en primer lugar, acerca del concepto de las organizaciones en general, y de la escuela como organización específica. La escuela y otras instituciones educativas pueden considerarse como seres vivos y, desde esta premisa, son susceptibles de transformación y sujetas a un aprendizaje permanente. No obstante lo anterior, se profundiza en las características que presentan aquéllas que, verdaderamente, realizan un auténtico cambio hacia la mejora de la formación de su alumnado y al desarrollo profesional de sus docentes. En un segundo momento, el autor aborda el tema del aprendizaje organizativo de las instituciones educativas, analizando las diferencias que presentan los aprendizajes acumulativo y generativo, defiende la complementariedad entre ambos aprendizajes, subrayando la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento organizativo. Finaliza el trabajo abordando la problemática de los denominados facilitadores del aprendizaje de las instituciones educativas, así como un conjunto de indicadores de este aprendizaje. En este sentido, unos y otros constituyen verdaderos y valiosos criterios en los que fundamentar el desarrollo de los procesos de evaluación y de acreditación de los centros educativos.

    • English

      The article analyzes the concept of the organizations in general and the school like specific organization is reviewed. The educative school and other institutions can be considered as living beings and, from this premise, they are susceptible of transformation and they are subject to a permanent learning. Also, the subject of the organizational learning of the educative institutions is touched, analyzing the differences that present the learning of cumulative and generative type and the complementariness between both is defended, emphasizing the necessity of a scientific vision of the organizational knowledge. Finally, the problem of the so-called “learning facilitator” in the educative institutions works, as well as a set of indicators of this learning. In this sense, they establish criteria to base the development of the processes of evaluation and accreditation of the educative institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno