Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 32, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación), págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge debido a la preocupación existente a causa del bajo rendimiento en matemática, factor que ha sido causante de la deserción y repitencia en el sistema educativo costarricense. La resolución de problemas ha sido considerada una de las áreas de la matemática que mayor dificultad ha presentado para la población estudiantil. Los niños y las niñas son capaces de resolver mecánicamente las operaciones fundamentales básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no saben cómo aplicarlas para la solución de un problema, ya que sólo se les ha enseñado a actuar de forma mecánica y repetitiva, por ello es fundamental tomar conciencia acerca de la problemática vivida en torno a este tema, y a su vez tomar las medidas necesarias para lograr el mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas.

    • English

      This article comes from the current concern about the student's low performance in mathematics, as a factor that has caused many of them to drop the school and repeat the same grade. Problem solving has been considered one of the most difficult areas of mathematics for students. Even though boys and girls are able to solve mechanically basic arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication, and division), they do not know how to apply them for solving problems. This is because students have been taught to act in a mechanical and repetitive way. Therefore, it is important to make people conscious about this situation of the Costa Rican educational system. In addition, specific actions must be taken in order to improve the teaching-learning processes of the problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno