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Resumen de Vestimenta, biopolítica y representación de la disidencia sexual en literatura y cine: un análisis comparativo

Ronald Gerardo Hernández Campos

  • español

    Los estudios sobre cine y su relación con la literatura son uno de los campos más prolíficos de la investigación comparatística. En el presente artículo se elabora un análisis comparativo de la película The Mudge Boy (2003) y de los relatos breves “Encaje” y “La mujer que, en mí, dormía” del cuentario Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans (2019), con base en herramientas metodológicas de la tematología y la semiótica fílmica, a partir de los conceptos de vestimenta, género e identidad, y la manera en la que las identidades de género son representadas por medio del “vestido” que utiliza cada personaje. Ambas producciones, la de Burke y los textos de Schumacher, emplean el “vestido” como un mecanismo biopolítico (Retana, 2015) que controla la vida de los personajes (Foucault, 2007) en relación con el binarismo heterosexual (Torras, 2015; Butler, 2006). Se evidencia en los tres productos culturales la representación de una identidad de género disidente a la cual el signo de la vestimenta le ejerce un control sobre las relaciones entre su cuerpo, su identidad de género y los mandatos sociales que otros esperan de los protagonistas.

  • English

    Studies on film and its relationship with literature are among the most prolific fields of comparative research. This article presents a comparative analysis of the film The Mudge Boy (2003) and the short stories “Encaje” and “La mujer que, en mí, dormía” from the collection Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans (2019) by using methodological tools from thematology and film semiotics based on concepts of clothing, gender, and identity, and the way gender identities are represented through the "dress" that each character wears. Both Burke’s film and Schumacher’s texts employ "dress" as a biopolitical mechanism (Retana, 2015) that controls the characters' lives (Foucault, 2007) in relation to the bipolar heteronormativity (Torras, 2015; Butler, 2006). These three cultural products evidence the representation of a dissident gender identity, where the sign of clothing exerts control over the relationships between their bodies, gender identities, and the social mandates expected by others of the protagonists.


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