Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monitoreo áulico de las intervenciones docentes en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: una propuesta para acompañar la mejora continua del profesorado

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 48 (junio - noviembre 2024), 2024, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The classroom monitoring of teaching interventions in the Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: a proposal to accompany the continuous improvement of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la gran mayoría de los subsistemas de Educación Media Superior en México no se cuenta con ninguna figura que realice el proceso de acompañamiento docente deseable; este en el que a partir de la observación áulica ofrezca conocer las realidades escolares para ir diseñando mejor las actividades institucionales y optimizar el trabajo de intervención en el aula. El presente estudio buscó evaluar el proyecto de monitoreo de la intervención docente áulica para conocer si efectivamente era un proceso de acompañamiento del profesor que mejorara su desempeño en el aula; se realizó mediante el método de la investigación-acción desde una perspectiva pedagógica humanista en 2019 con una población de 24 docentes. En general, se apoya de las nuevas tendencias teóricas sobre la función de supervisión y evaluación en el aula. Al final, se reconoció la valía del programa de monitoreo como una herramienta de acompañamiento deseable para los directivos escolares.  

    • English

      In the majority of Higher Secondary Education subsystems in Mexico, there is no figure to carry out the desirable teaching support process. Based on classroom observation, this process offers an understanding of school realities to better design institutional activities and optimize intervention work in the classroom. The present study sought to evaluate the classroom teaching intervention monitoring project to find out if it was indeed a teacher support process that improved their performance, or not. The study was carried out and supported by applying the action research method with a sample of 24 teachers from a humanistic pedagogical perspective in 2019 and by using new theoretical trends on the function of supervision and evaluation in the classroom. In the end, the value of the monitoring program was acknowledged as a desirable support tool for school managers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno