Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia de los principios del enfoque constructivista sociocultural en el aprendizaje de las ciencias

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 48 (junio - noviembre 2024), 2024, págs. 98-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance of sociocultural constructivist approach principles in science learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de los autores en esta investigación bibliográfica es reflexionar sobre la relevancia de los principios del enfoque constructivista sociocultural en el aprendizaje de las ciencias. En esta investigación se revisó el concepto del enfoque constructivista sociocultural, sus características, principios generales y cómo estos están presentes en el aprendizaje de las ciencias. Este enfoque se centra en el alumno, en donde el aprendizaje de los conocimientos se realiza a través de una actividad propia del sujeto tomando en cuenta en el proceso de aprendizaje la gran importancia que tiene el contexto sociocultural que rodea al estudiante y al docente. Al investigar este enfoque, se concluye que la mejor estrategia en la enseñanza de las ciencias es la indagación previa antes de construir un nuevo conocimiento.

    • English

      The authors in this bibliographic research aim to reflect on the relevance of the sociocultural constructivist approach principles in science learning. In this research, we reviewed the concept of the sociocultural constructivist approach, its characteristics, general principles, and how these are present in science learning. This approach focuses on the student whose knowledge acquisition is carried out through a proper activity of them by considering the relevance of the sociocultural context that surrounds both the teacher and student in the learning process. By investigating this approach, the authors concluded that prior investigation is the best strategy in science learning for constructing new knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno