Jaén, España
La incorporación de metodologías y de recursos virtuales activos en entornos de Educación Superior presencial no constituye un fenómeno nuevo. Estos modelos mixtos (blended learning), que experimentaron un importante impulso durante la COVID-19, se inscriben en un contexto que otorga un papel de mayor protagonismo a los estudiantes mediante propuestas como el aprendizaje cooperativo virtual o la gamificación superficial. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una investigación cuasi experimental realizada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I en la que participaron 181 estudiantes, con los que se desarrolló este modelo mixto de enseñanza, y 162 estudiantes que formaron parte del grupo de control. Los resultados evidencian una mejora significativa en las tasas de éxito de la asignatura y refuerzan la pertinencia de combinar la enseñanza presencial y virtual en contextos formales propios de la Educación Superior como modelo docente.
The use of virtual learning methods and resources in face-to-face higher education is not a new concept in itself. These mixed models, also known as blended learning, have gained popularity, especially during the COVID-19 pandemic. They provide opportunities for greater student engagement through virtual cooperative learning and gamification. This paper presents the results of a quasi-experimental study conducted in the Early Childhood Education program at the University of Jaén. The study focused in the subject Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I (Didactics of Oral and Written Language I), which involved 181 students in a mixed teaching model, while 162 students were part of the control group. The results indicate a noteworthy enhancement in the success rates of the subject and support the importance of integrating face-to-face and virtual teaching in formal Higher Education contexts as a teaching model.
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