San Cristóbal de La Laguna, España
Este artículo presenta el diseño de un curso orientado a docentes y familias de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Canarias como resultado del proyecto de Investigación titulado: Infancia y pantallas digitales: análisis y propuestas sobre el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074). La oferta formativa “Infancia y pantallas. Crecer en un mundo digital” se basó en un modelo pedagógico centrado en el diseño de píldoras educativas de diferentes formatos, lo que académicamente denominamos microaprendizaje. Este enfoque se complementa con el desarrollo de experiencias de aprendizaje híbrido centrado en el desarrollo de competencias y conocimientos prácticos. Se mostrará el diseño realizado atendiendo al proceso de digitalización y fragmentación del contenido formativo, empaquetado en formatos multimedia de diferente naturaleza; así como la evaluación de la experiencia y de los materiales creados. Los resultados señalan la valoración positiva de los participantes en cuanto a la estructura y presentación de los contenidos en unidades pedagógicas de distinta naturaleza, lo que ha beneficiado el seguimiento de la formación
This article presents the design of a course oriented to teachers and families of Early Childhood Education in the autonomous community of the Canary Islands as a result of the research project entitled: Infancia y pantallas digitales: análisis y propuestas sobre el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074). The training program "Infancia y pantallas. Crecer en un mundo digital" was based on a pedagogical model centered on the design of educational pills in different formats, what we academically call microlearning. This approach is complemented by the development of hybrid learning experiences focused on the development of practical skills and knowledge. The design of the digitization and fragmentation process of the training content, packaged in different multimedia formats, will be shown, as well as the evaluation of the experience and the materials created. The results indicate the positive assessment of the participants regarding the structure and presentation of the contents in pedagogical units of different nature, which has benefited the follow-up of the information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados