Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En defensa de la etnofilosofía crítica: Hacia un constructivismo pragmático

Eskendir Sintayehu Kassaye

  • español

    Este artículo trata sobre el realismo metodológico y el constructivismo en la filosofía africana y defiende la idea de la etnofilosofía crítica. La necesidad de incorporar valores locales en un paradigma universal desafía constantemente la pretensión de verdad objetiva. Así, algunos filósofos africanos comenzaron a investigar los fundamentos ontológicos y epistemológicos de sus propios valores y creencias culturales. A pesar de su enfoque inusual de la filosofía, este proyecto demuestra la necesidad de adaptarse a los contextos locales en la formación del conocimiento. La globalización es el reconocimiento de la creciente conciencia de la interdependencia no solo en el sentido de una fraternidad global, sino también de una competencia global por recursos escasos. Esto conduce a la formulación de una visión de la filosofía global que aborda las preocupaciones de la humanidad, pero al mismo tiempo reconoce los contextos locales. Es importante señalar que los filósofos africanos están convencidos de que un problema filosófico genuino surge como respuesta a un determinado contexto social. Esta tendencia se justifica por apelaciones recurrentes a ciertas lecturas de Derrida, Marx, Althusser y Wittgenstein. La afirmación de que existe tal cosa como la filosofía africana no se trata solo de reconocer los reclamos de conocimiento local o indígena, sino que es el resultado de la filosofía contemporánea. Pero se argumenta que la defensa de los contextos locales no debería correr el riesgo de adoptar valores e ideas culturales que están fuera de sintonía con el resto del mundo. Este artículo utiliza una metodología cualitativa a través de una extensa discusión y análisis de documentos filosóficos.

  • English

    This paper deals with methodological Realism and constructivism in African philosophy and defends the idea of critical ethnophilosophy. The necessity to incorporate local values into a universal paradigm constantly challenges the claim of objective truth. Thus, some African philosophers began investigating the ontological and epistemological underpinnings of their cultural values and beliefs. Despite its unusual approach to philosophy, this project demonstrates the need to accommodate local contexts in the formation of knowledge. Globalization is the recognition of the increasing awareness of interdependence not just in the sense of a global fraternity but also in a global competition for scarce resources. This leads to the formulation of a vision of global philosophy that addresses the concerns of humanity but at the same time recognizes local contexts. It is important to note that African philosophers are convinced that a genuine philosophical problem arises in response to a certain social context. This tendency is justified by recurrent appeals to certain readings of Derrida, Marx, Althusser, and Wittgenstein. The contention that there is such thing as African philosophy is not just about recognizing local or Indigenous knowledge claims rather, it is the outgrowth of contemporary philosophy. But it is argued that the Défense of local contexts should not be at risk of adopting cultural values and ideas that are out of step with the rest of the world. This article uses a qualitative methodology by way of extensive discussion and analysis of philosophical documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus