Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo y de qué se habla en la escuela

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 59, 2024, págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flujos y fronteras comunicativas en agenciamientos institucionales del rap (Paraná, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde una perspectiva sociocomunicacional, reflexiono sobre prácticas discursivas y no discursivas presentes en los modos en que el rap es agenciado como estrategia deinstituciones escolares y políticas socioeducativas a partir de una investigación etnográficamultisituada en escuelas de la periferia de Paraná (Entre Ríos, Argentina). Partode resultados de una investigación doctoral (2017-2021) y avances de un proyecto encurso (2021 a la actualidad) centrado en comprender modos en que jóvenes de lossectores populares y sus prácticas culturales se relacionan con políticas de inclusiónsocioeducativa. El trabajo de campo se sostiene sobre observación participante conjóvenes dentro y fuera de las instituciones, entrevistas a responsables institucionales yanálisis de documentos. Entre los aportes, destaco la identificación de flujos y fronterascomunicativas entre responsables de instituciones escolares y jóvenes que iluminan –demanera situada– las especificidades culturales de la escuela y sus sujetos en los iniciosde siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno