Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender desde lo alto: Cosmologías andinas y pedagogía radial en la experiencia de Pukllasunchis

Jorge Legoas Peña, Mª Teresa Botella, Margarita Gutiérrez Moret

  • español

    El artículo presenta el proceso de análisis de tres actores de diferentes campos de especialidad, sobre el aprendizaje escolar en un programa de la Asociación Pukllasunchis, organización de la sociedad civil que trabaja en el campo de la educación intercultural en Perú. Los resultados del análisis muestran el papel clave que el medio radial puede jugar en una práctica pedagógica escolar que no sólo es sensible con la especificidad cultural de comunidades altoandinas, sino que también actúa desde esa base, fortaleciéndola. El análisis del programa se conjuga finalmente con aproximaciones teóricas al fundamento ontológico de lo que solemos llamar “cultura”, para señalar la necesidad de complementar la idea de “interculturalidad” con una noción de “internaturalidad” que permita enfocar el aprendizaje desde la forma de relación de los actores andinos con su entorno. Terminamos con planteamientos para pensar políticas que aborden el aprendizaje en la práctica.

  • English

    This paper presents the process of analysis of three actors from different fields of expertise on school learning in a program of the Pukllasunchis Association, a civil society organization working on intercultural education in Peru. The results of the analysis show the key role the radio can play in a pedagogical practice that is not only sensitive to the cultural specificity of high Andean communities, but also acts from that base and strengthens it. The analysis of the program is finally combined with theoretical approaches to the ontological foundation of what we usually call “culture”, to point out the need to complement the idea of “interculturality” with a notion of “internaturality” that allows to focus learning from the way Andean actors relate to their environment. We conclude with considerations for thinking policies that address learning issues in practice.

  • français

    L’article présente la réflexion de trois acteurs des domaines scientifique, pratique et politique autour de l’expérience éducative de l’Association Pukllasunchis, une organisation de la société civile agissant dans le domaine de l’éducation autochtone et interculturelle dans les régions quechua du sud andin Péruvien. Les résultats de cette analyse visent à montrer le rôle clé que joue la radio dans la pratique pédagogique de l’école, tout en soulignant les réalisations et les enjeux de cette institution sur le sujet. Ce faisant, l’analyse essaie de dépasser les approches de l’éducation interculturelle bilingue, dont l’accent principal sur la diversification du contenu curriculaire n’est pas une ressource suffisante pour parvenir à un apprentissage enraciné dans les ontologies autochtones locales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus