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Resumen de "Momentos muertos" y experiencias significativas en las CPI de Bogotá

Carmen María Sánchez Caro

  • español

    Utilizando un enfoque multidisciplinario en ciencias de la educación, este artículo pretende explorar la noción de 'tiempo muerto' en términos de práctica profesional propia de los profesionales de las comunidades indígenas de las CPI en Bogotá. A través de video-observaciones, entrevistas y charlas, intentamos captar las experiencias de ‘tiempo muerto’ de los niños en dos Casas de pensamiento indígena (CPI), con la mirada de padres, profesionales y líderes comunitarios (Taitas). Nuestros análisis nos conducen al continuum del tiempo de inactividad/actividad de los niños pequeños, a través del seguimiento pedagógico realizado por los profesionales indígenas, en relación con los momentos transcurridos en la discontinuidad del tiempo de inactividad o ‘tiempos muertos’.

  • português

    Utilizando uma abordagem multidisciplinar em ciências da educação, este artigo tem como objetivo explorar a noção de "tempo morto" em termos do que representa numa abordagem pedagógica específica para profissionais de comunidades indígenas em CPIs em Bogotá. Através de vídeo-observações, entrevistas e conversas, tentamos captar as experiências de 'tempo morto' de crianças em três Casas de Pensamento Indígena (CPI), através dos olhos dos pais, profissionais e líderes comunitários (Taitas). Nossas análises nos levam ao continuum do tempo de inatividade/atividade das crianças pequenas, através do acompanhamento pedagógico realizado pelos profissionais indígenas, em relação aos momentos passados na descontinuidade do tempo de inatividade ou "tempo morto".

  • English

    Based on a multidisciplinary approach in educational sciences, this article aims to explore the notion of "down/free-time" in what they represent in a pedagogical approach specific to Indigenous professionals in Bogotá. A methodology built around video observations, interviews and charlas, strives to capture children's experiences of "down/free-time" in three Casas de pensamiento indigena (CPI), crossing the views of parents, professionals and community leaders (Taitas from now on). Our analyses lead us to the continuum of “down/free-time " and activity-time for young children, through the pedagogical follow-through provided by Indigenous professionals, in relation to moments spent in the discontinuity of "down/free-time".

  • français

    En utilisant une approche multidisciplinaire des sciences de l'éducation, cet article vise à explorer la notion de "temps mort" en termes de ce qu'elle représente dans une approche pédagogique spécifique aux praticiens des communautés indigènes dans les CPI de Bogota. Par le biais d'observations vidéo, d'entretiens et de discussions, nous tentons de saisir les expériences de "temps mort" des enfants dans trois Casas de pensamiento indígena (CPI), à travers les yeux des parents, des professionnels et des chefs de communauté (Taitas). Nos analyses nous conduisent au continuum du temps d'inactivité/activité des jeunes enfants, à travers le suivi pédagogique effectué par les professionnels indigènes, en relation avec les moments passés dans la discontinuité du temps d'inactivité ou "temps mort".


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