Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: aportes para una didáctica de la sociología

Carla Zibecchi, Trinidad Haedo

  • español

    En este artículo nos proponemos presentar un modo de encarar, de forma reflexiva y situada, una propuesta de enseñanza en Ciencias Sociales: la elaboración de proyectos de enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales” desde un abordaje sociológico. Con tal objetivo desarrollaremos una serie de criterios teóricos y metodológicos para construir problemas sociales. La propuesta se basa en experiencias llevadas adelante en el marco de  la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y la literatura específica del tema. Como resultado, destacaremos la potencialidad didáctica de la enseñanza desde problemas sociales con alta relevancia social y, al mismo tiempo, disciplinar. En particular, en contextos en los cuales se debe enseñar Sociología -o temas sociales desde un enfoque sociológico- a jóvenes y adultos que difícilmente vayan a ser sociólogos o tengan interés en la disciplina, pero sí ciudadanos y de allí la importancia de promover un pensamiento crítico y riguroso acerca de lo social.

  • English

    In this article we propose to present a way of approaching, in a reflective and situated way, a teaching proposal in Social Sciences: the development of teaching projects through the construction of “social problems” from a sociological approach. With this objective we will develop a series of theoretical and methodological criteria to construct social problems. The proposal is based on experiences carried out within the framework of the subject “Teaching Practice” of the Sociology Faculty (Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires) and the specific literature on the topic. As a result, we will highlight the didactic potential of teaching from social problems with high social relevance and, at the same time, disciplinary. In particular, in contexts in which Sociology - or social issues from a sociological approach - must be taught to young people and adults who are unlikely to be sociologists or have an interest in the discipline, but who are citizens and hence the importance of promoting a thought critical and rigorous about the social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus