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Resumen de Prácticas socioterritoriales y desarrollo endógeno-local: un análisis de las extensiones de educación media superior para la movilidad social y desarrollo en el estado de Tlaxcala.

Misael Romero Cruz, Angélica Cazarín Martínez

  • español

    Este estudio tiene como propósito describir el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 04 (Texcalac) y sus extensiones educativas en el estado de Tlaxcala, México, para destacar cómo contribuyen al desarrollo endógeno-local y la movilidad social a través de prácticas socioterritoriales, lo cual puede fomentar positivamente el ámbito educativo y social de las comunidades donde se encuentran instaladas. Se identifican las características de desarrollo endógeno-local, así como la descripción de las prácticas socioterritoriales utilizadas para aumentar la cobertura de la educación media superior con la finalidad de promover la movilidad social y el desarrollo.Mediante la revisión bibliográfica y la aplicación de la metodología de estudio de caso, este análisis permite identificar y describir las prácticas socioterritoriales más relevantes que se han implementado, tales como: la articulación con instituciones, organizaciones locales en el estado de Tlaxcala, la creación de redes de apoyo comunitario y la promoción de la cultura local. Asimismo, se exponen las características distintivas del desarrollo endógeno-local fomentadas por las extensiones educativas; en las cuales se destacan la formación de capital humano y social, así como el fortalecimiento de las capacidades locales; elementos cruciales para comprender el impacto y el alcance de estas extensiones en el contexto educativo y comunitario.Los hallazgos de este estudio evidencian que las prácticas implementadas extienden significativamente la cobertura educativa y, al mismo tiempo, impulsan el desarrollo de capacidades locales, lo cual demuestra la eficacia de dichas prácticas para promover el progreso educativo y social en regiones específicas.

  • English

    This study aims to describe the case of the Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 04 (Texcalac) and its educational extensions in the state of Tlaxcala, Mexico, to highlight how they contribute to local endogenous development and social mobility through socioterritorial practices, which can positively foster the educational and social environment of the communities where they are located. It identifies the characteristics of local endogenous development, as well as the description of socioterritorial practices used to increase the coverage of upper secondary education with the purpose of promoting social mobility and development. Through bibliographic review and the application of the case study methodology, this analysis allows identifying and describing the most relevant socioterritorial practices that have been implemented, such as:

    coordination with institutions, local organizations in the state of Tlaxcala, the creation of community support networks, and the promotion of local culture. Moreover, the distinctive characteristics of local endogenous development fostered by the educational extensions are presented; among these are the formation of human and social capital, as well as the strengthening of local capacities; crucial elements for understanding the impact and scope of these extensions in the educational and community context. The findings of this study show that the implemented practices significantly extend educational coverage and, at the same time, boost the development of local capacities, which demonstrates the effectiveness of such practices in promoting educational and social progress in specific regions.


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