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Resumen de Políticas de lo abyecto, comunidad y transororidad en Las malas, de Camila Sosa Villada

Sarah Valentín Sánchez

  • español

    A la luz de las políticas de la abyección (Purvis, 2019), el presente artículo demuestra cómo Las malas (2019), de Camila Sosa Villada, emplea una estética de lo abyecto que conmocione al lector con el propósito de aumentar el alcance de su empatía hacia los sujetos percibidos como marginales o monstruosos. Con la apropiación de lo abyecto, su novela de formación autoficcional resignifica la condición trans y propone otras maneras de devenir mujer, de maternizar y de coexistir en sistemas de parentesco. Se concluye que detrás de la abyección se erige una suerte de “ética travesti”, o manera de convivencia desde el despliegue de una solidaridad exponencial, a la que se ha denominado con el neologismo transororidad en estas páginas.

  • English

    In light of the policies of abjection (Purvis, 2019), my essay demonstrates how Las malas (2019), by Camila Sosa Villada, employs an aesthetic of abjection to shake the reader with the purpose of increasing empathy towards subjects perceived as marginal or monstrous. Through the appropriation of the abject, her autofictional coming-of-age novel resignifies the trans condition and proposes other ways of becoming a woman, mothering, and coexisting within kinship systems. It is concluded that behind abjection stands a sort of "trans ethic," or a way of living together based on the display of exponential solidarity, termed transorority in these pages.


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