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Resumen de Hacia nuevos horizontes educativos: aprendiendo con dispositivos móviles

Marcela López Huera, David Narváez Erazo

  • español

    Esta investigación examinó los efectos del uso de dispositivos móviles en el desempeño y actitud de un grupo de estudiantes de bachillerato en la asignatura de matemática bajo el enfoque de aprendizaje móvil “M-Learning”. Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental en el que se cotejaron dos entornos de aprendizaje distintos, los participantes fueron estudiantes de primer año de bachillerato, asignados con un muestreo intencional a los grupos de control y experimental. Al grupo de control se le proporcionó una enseñanza tradicional mientras que al grupo experimental se le enseñaron las mismas lecciones utilizando fichas de actividades de aprendizaje móvil que permitieron la integración de sus propios dispositivos tecnológicos portables. El grupo experimental aprendió mediante la autorregulación de conceptos.

    Los resultados mostraron que los estudiantes que se enfrentaron al aprendizaje combinado, incluido el aprendizaje móvil como herramienta complementaria en el proceso de aprendizaje de matemática, lograron mejores resultados que los estudiantes expuestos a la educación tradicional presencial. Además, los resultados revelaron a través del inventario de actitudes matemáticas la satisfacción general de los estudiantes con la asignatura, incrementando sus destrezas actitudinales, resaltando de esta manera el avistamiento de nuevos horizontes: aprender con dispositivos móviles.

  • English

    This research showed the effects of the use of mobile devices on the performance and attitude of a group of high school students in the subject of mathematics under the mobile learning approach, "M-Learning". A quasi-experimental research design was applied in which two learning environments were compared; the participants were first-year high school students. They were intentionally assigned to either a control or experimental group. The control group was given traditional instruction, while the experimental group was taught the same lessons using mobile learning activity cards. These cards allowed for the integration of portable technology devices. The experimental group learned through self-regulation of concepts.

      The results showed that students who were exposed to blended learning, including mobile learning as a complementary tool in the math learning process, achieved better results than students exposed to traditional face-to-face education. In addition, the results revealed through the inventory of mathematical attitudes the general satisfaction of the students with the subject, increasing their attitudinal skills, thus highlighting the sighting of new limits: learning with mobile devices. 


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