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Resumen de El rol del docente de Educación Especializada en la era digital

Manuel Herrera Osejos

  • español

    En este artículo se realiza una revisión sistemática de investigaciones cualitativas recientes en el campo de la educación con el objetivo de determinar los nuevos roles del docente de educación especializada en la era digital actual. Se utiliza la síntesis temática como método para integrar los resultados en un marco conceptual. Se observa que los docentes han adquirido nuevas competencias y herramientas tecnológicas, especialmente después de la pandemia, lo que ha llevado a una redefinición de su rol en el proceso educativo. Ya no son los únicos protagonistas y se espera que trabajen en colaboración con los estudiantes y utilicen metodologías activas y el enfoque conectivista para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en entornos virtuales. La formación de los docentes en educación especial es fundamental para aplicar apoyos educativos específicos que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Los modelos de enseñanza basados en metodologías activas y el enfoque conectivista pueden ser útiles para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación especializada en entornos virtuales. En general, se puede concluir que el papel del docente en la era digital actual es mucho más complejo y desafiante, pero al mismo tiempo puede ser más enriquecedor y gratificante. Los docentes deben estar dispuestos a adaptarse a los cambios tecnológicos y adoptar nuevas prácticas pedagógicas para aprovechar al máximo el potencial de las herramientas digitales en el aula.

     

  • English

    This article provides a systematic review of recent qualitative research in the field of education with the aim of determining the new roles of specialized education teachers in the current digital era. Thematic synthesis is used as a method to integrate the results into a conceptual framework. It is observed that teachers have acquired new competencies and technological tools, especially after the pandemic, which has led to a redefinition of their role in the educational process. They are no longer the only protagonists, and it is expected that they work in collaboration with students and use active methodologies and the connectivist approach to improve teaching and learning processes in virtual environments. Teacher training in special education is essential to apply specific educational supports that meet the needs of students. Teaching models based on active methodologies and the connectivist approach can be useful to improve teaching and learning processes in specialized education in virtual environments. In general, it can be concluded that the role of the teacher in the current digital era is much more complex and challenging, but at the same time, it can be more enriching and rewarding. Teachers must be willing to adapt to technological changes and adopt new pedagogical practices to make the most of the potential of digital tools in the classroom.


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