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El colectivo LGTB en el cine: evolución de la representación de las minorías sexuales y recepción de la crítica especializada

  • Autores: María Eugenia González Cortés, Manuel García-Borrego
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 207-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema and LGBT community: evolution of the representation of sexual minorities and reception of the specialised press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine desempeña un papel crucial en la configuración de actitudes y la promoción de valores, de manera que una representación inclusiva de las minorías contribuye a visibilizar y erradicar estereotipos negativos y deriva en una mayor conciencia y comprensión de la diversidad social. Este artículo tiene como principal objetivo describir la evolución histórica del cine sobre minorías sexuales a través de su relación con la prensa especializada. Para ello se han analizado todas las fichas de Filmaffinity (n = 3.497), así como todas las críticas que han cosechado estos títulos sobre diversidad sexual (n = 4.848). Los resultados muestran un indiscutible protagonismo de las minorías homosexuales frente a las transexuales y transgénero, en cintas que corresponden, sobre todo, al género dramático y que ganan presencia década tras década. La película se presenta como la fórmula preferente para representar al colectivo LGTB, pese al crecimiento de las series en los últimos años. La mayor parte de las críticas que cosechan son emitidas por hombres (casi el 80%), lo que denota la falta de miradas femeninas en este sector profesional. Las mujeres se muestran más benévolas con los títulos sobre la realidad LGTB y arrojan mejores puntuaciones que sus compañeros varones. La revista estadounidense Rolling Stone es la que otorga mejores valoraciones, mientras en España son Fotogramas y Cinemanía las que muestran una mayor sensibilidad hacia este cine, distanciadas de la prensa generalista.

    • English

      Cinema plays a crucial role in shaping attitudes and promoting values. In the case of minorities, inclusive representation contributes to giving visibility and eradicating negative stereotypes, thereby leading to greater awareness and understanding of social diversity. This paper aims to describe the historical evolution of cinema about sexual minorities through its relationship with the specialised press. To this end, we analysed all the data sheets on the Filmaffinity database (n = 3,497), as well as all the critiques that the audiovisual products on sexual diversity received (n = 4,848). The results reveal an indisputable prominence of homosexual minorities compared to transsexual and transgender minorities, in films that generally belong to the drama genre and gain presence decade after decade. The film is the preferred formula to represent the LGBTI collective, despite the growth of the series in the last few years. Most of the critiques they receive are issued by men (almost 80%), which denotes the lack of female perspectives in this professional sector. Women are more benevolent towards titles about the LGBT reality and give better scores than their male colleagues. Regarding the media, the American magazine Rolling Stone is the one that gives the best ratings; on the other hand, in the Spanish ecosystem, Fotogramas and Cinemanía are the ones that show greater sensitivity towards this cinema, a vision not so frequently shared in the general press.


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