Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La empatía como herramienta para la educación inclusiva de alumnos con aptitudes sobresalientes de educación básica

Luz Gabriela Vázquez Vásquez

  • La educación inclusiva es un modelo de educación que se encamina a ofrecer igualdad de condiciones y posibilidades de aprendizaje a cada estudiante. Resulta importante considerar elementos básicos de la inclusión en la práctica docente al tener una población estudiantil diversa, la empatía es uno de los componentes que abonan de manera significativa en la creación de espacios inclusivos, donde se es sensible a las necesidades de los estudiantes, se reconocen emociones propias y de los demás, y se procura un ambiente que valida e incorpora de manera creativa y respetuosa las fortalezas que de manera particular presentan los estudiantes. Los alumnos con aptitudes sobresalientes suelen enfrentarse con barreras para la inclusión efectiva en el ámbito escolar, tanto en lo académico como en lo social, por lo cual, se requiere buscar acciones que involucren a docentes y comunidad estudiantil, que promuevan la participación de los niños con aptitudes sobresalientes para que logren integrarse de manera productiva a la sociedad. Por lo anterior expuesto, el objetivo del presente artículo es analizar la relevancia de la empatía en la práctica docente para la inclusión de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus