Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión educativa de personas con capacidades diferentes: el alumnado con diversidad intelectual en la Universidade de Vigo

Alberto Vaquero García, Villanueva Villar Villanueva Villar, Elena Rivo Rivo López

  • Desde hace algunos años se ha tratado de integrar a las personas con capacidades diferentes en todos los niveles educativos. La universidad no ha sido ajena a este proceso y ya existen experiencias que posibilitan una oferta formativa adaptada en educación superior.El objetivo de este artículo es describir lo que ha supuesto al profesorado universitario la impartición de una materia centrada en el emprendimiento focalizado a las empresas turísticas a personas con diversidad intelectual. Este ejercicio ha sido posible dentro del Programa universitario para el empleo y la vida autónoma de la Universidade de Vigo durante el curso 2022-23. Habitualmente el personal docente e investigador universitario carece o no tiene desarrolladas las competencias necesarias para impartir docencia a este tipo de alumnado, por lo que este ejercicio requiere de un esfuerzo muy importante y el apoyo continuado de profesionales que faciliten esta labor en las aulas universitarias.Con este análisis se pretende poner en valor este tipo de enseñanzas dentro del marco universitario, además de señalar un conjunto de buenas prácticas para superar con éxito el reto que supone esta formación para el alumnado y profesorado. En líneas generales y considerando los buenos resultados obtenidos, tanto de las impresiones directas del alumnado como del personal de apoyo que compartió con nosotros esta experiencia, como de la encuesta que pasamos a los participantes al finalizar la actividad docente, se constata como este tipo de actividades genera importantes beneficios tanto para el propio estudiantado, en términos académicos y no académicos como para el profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus