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Resumen de Development of digital competencies for teachers of the virtual modality in Higher Education

Ember Geovanny Zumba Novay, M. G. Méndez

  • español

    La introducción de herramientas y recursos digitales surge como respuesta a los avances tecnológicos, pero para desarrollar una educación tecnológica adecuada no basta con introducir recursos digitales, sino también con educar y desarrollar las competencias digitales de profesores y alumnos. En la actualidad, las competencias digitales se consideran facilitadoras de la sociedad del conocimiento y tanto estudiantes como profesores deberían considerar su participación en entornos virtuales como una oportunidad de desarrollo. El presente estudio analizó las competencias digitales de 50 docentes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) en su praxis pedagógica. Se aplicó la técnica de la encuesta con un método de muestreo no probabilístico intencional utilizando como instrumento el cuestionario. Los principales resultados mostraron que hay una relación inversa entre la edad de los docentes y el uso de las TIC. Sin embargo, los docentes son capaces de crear su propio contenido digital y también sus recursos educativos especialmente aquellos con una experiencia laboral entre 1 a 5 años y entre 6 a 10 años. Este estudio concluye y recomienda una continua capacitación a docentes en la utilización de las TIC para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    The introduction of digital tools and resources arises as a response to technological advances, but to develop an adequate technological education it is not enough to introduce digital resources, but also to educate and develop the digital competencies of teachers and students. Currently, digital competencies are considered enablers of the knowledge society and both students and teachers should consider their participation in virtual environments as a development opportunity. The present study analyzed the digital competencies of 50 teachers of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) in their pedagogical praxis. The survey technique was applied with a non-probabilistic purposive sampling method using the questionnaire as an instrument. The main results showed that there is an inverse relationship between the age of teachers and the use of ICT. However, teachers are able to create their own digital content and educational resources especially those with a working experience between 1 to 5 years and between 6 to 10 years. This study concludes and recommends continuous training of teachers in the use of ICT to improve their teaching-learning process.


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