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Resumen de The Zenú oral tradition as a didactic strategy to strengthen family communication

Yaneth Teresa Álvarez Montiel, José Ramos, Ever Manuel Salgado Benítez

  • español

    La tradición oral es un elemento significativo dentro de la cultura, mucho más para las etnias, que, como la Zenú, luchan por su preservación, pues para las familias Zenúes, es un factor importante para mantener viva su cosmovisión. Desde esta perspectiva, los docentes necesitan contar con opciones didácticas para promover la identidad cultural, máxime en los cabildos indígenas donde la comunicación familiar es débil y no propende por promover las tradiciones orales tan necesarias para desarrollarse en una sociedad pluralista y democrática, alternativa de formación para construir sociedades más democráticas, desde esta perspectiva, la finalidad de este trabajo de investigación es, la implementación de la tradición oral como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación familiar.  La población que se abordará son los estudiantes, padres de familia y docentes del grado octavo de la Institución Educativa San Francisco de Asís, de Chinú, Córdoba. La muestra está conformada por 4 padres de familia, 4 estudiantes y 4 docentes. Este trabajo de grado se desarrolla desde el enfoque cualitativo, y responde a la concepción teórica de la investigación acción participación. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron las encuestas y entrevistas semiestructuradas, estas permitieron comprender la importancia de promover y revitalizar la tradición oral como elemento cultural y pedagógico para fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.

  • English

    Oral tradition is a significant element within culture, especially for ethnic groups, such as the Zenú, who fight for its preservation, because for Zenú families, it is an important factor in keeping their worldview alive. From this perspective, teachers need to have didactic options to promote cultural identity, especially in the indigenous cabildos where family communication is weak and does not tend to promote the oral traditions so necessary to develop in a pluralistic and democratic society, a training alternative to build more democratic societies, from this perspective, the purpose of this research work is the implementation of oral tradition as a didactic strategy to strengthen family communication.  The population to be addressed are the students, parents and teachers of the eighth grade of the San Francisco de Asis Educational Institution of Chinú, Córdoba. The sample is made up of 4 parents, 4 students and 4 teachers. This degree work is developed from the qualitative approach, and responds to the theoretical conception of participatory action research. Surveys and semi-structured interviews were used as data collection techniques, which allowed understanding the importance of promoting and revitalizing the oral tradition as a cultural and pedagogical element to strengthen family and community ties.


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