Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salas de escape virtual para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación general básica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Odigos, ISSN-e 2697-3405, Vol. 4, Nº. 3, 2023, págs. 31-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual escape rooms to improve reading comprehension in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone las salas de escape virtual como estrategia de gamificación para potenciar habilidades para la comprensión lectora en alumnos de educación general básica en el Ecuador, lo cual tiene por objetivo describir los beneficios que aporta de su puesta en práctica en el aula. Conviene enfatizar que esta investigación es documental y descriptiva con un enfoque cualitativo mediante un método deductivo, ya que para su estudio se sustentó en el análisis de fuentes secundarias.

      Los resultados alcanzados demuestran un bajo nivel de comprensión lectora en Ecuador, de acuerdo a la información proporcionada de las evaluaciones PIACC, puesto que arrojó un puntaje menor en comparación con otros países; además se identificó el desconocimiento acerca del manejo correcto de herramientas tecnológicas por parte de los docentes, lo que afecta principalmente al aprendizaje. Asimismo, se tomó en consideración el nivel de valoración de los estudiantes al realizar actividades enfocadas a la resolución de acertijos y misiones. Finalmente, la comprensión lectora es fundamental en el desarrollo del educando, por lo tanto, se debe incentivar mediante el juego utilizando como recurso ideal las salas de escape virtual, pues ellas aluden a la estimulación de la atención, memoria y motivación mediante enigmas y actividades de ingenio.

    • English

      This research proposes virtual escape rooms as a gamification strategy to enhance reading comprehension skills in students of General Basic Education in Ecuador, which aims to describe the benefits of its implementation in the classroom. It should be emphasized that this is a documentary and descriptive research with a qualitative approach using a deductive method, since the study was based on the analysis of secondary sources. The results obtained show a low level of reading comprehension in Ecuador according to the information provided by the PIACC evaluations, since it yielded a lower score compared to other countries. In addition, the lack of knowledge about the correct use of technological tools by teachers was identified, which mainly affects learning. Finally, reading comprehension is fundamental in the development of the learner, therefore, it should be encouraged through games using virtual escape rooms as an ideal resource, since it alludes to the stimulation of attention, memory and motivation through riddles and ingenuity activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno