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Resumen de Análisis y repotenciación del sistema eléctrico e inyección de un vehículo Suzuki Forsa 1

Joseph Alexander Saavedra Quishpe, E. Fabián Rivera

  • español

    El presente artículo propone el análisis y la mejora del sistema eléctrico y la inyección del vehículo Suzuki Forsa 1 del Instituto Tecnológico Superior Oriente. Se emplean diversas herramientas de diagnóstico y desmontaje, como el dinamómetro, el software RaceTec R1000 y un multímetro, para diagnosticar el comportamiento del vehículo, desmontar las piezas originales y montar las piezas mejoradas. Adicionalmente, se realiza la programación de los componentes eléctricos para potenciar la seguridad y el rendimiento del vehículo. La repotenciación demuestra la importancia del rendimiento del vehículo en buen estado y su contribución al aumento de potencia y seguridad. Los resultados prerrepotenciación indican un torque de 37,4 lb.pie a 3000 RPM y una potencia de 21,4 HP a 4000 RPM. Tras la repotenciación con inyección electrónica, se obtienen 60,8 lb.pie a 3500 RPM y 40,9 HP a 4000 RPM. En consecuencia, se concluye que la repotenciación mejora las condiciones de funcionamiento. Antes de la repotenciación, con el sistema a carburador y sistema eléctrico deteriorado, la velocidad máxima era de 130 km/h; después de la repotenciación se logra alcanzar los 150 km/h.

  • English

    This article proposes the analysis and improvement of the electrical system and injection of the Suzuki Forsa 1 vehicle of the Instituto Tecnológico Superior Oriente. Several diagnostic and disassembly tools, such as the dynamometer, RaceTec R1000 software and a multimeter, are used to diagnose the behavior of the vehicle, disassemble the original parts and assemble the improved parts. In addition, the electrical components are programmed to enhance the vehicle's safety and performance. Repowering demonstrates the importance of vehicle performance in good condition and its contribution to increased power and safety. Pre-repowering results indicate a torque of 37.4 lb.ft. at 3000 RPM and a power output of 21.4 HP at 4000 RPM. After repowering with electronic injection, 60.8 lb.ft. at 3500 RPM and 40.9 HP at 4000 RPM are obtained. Consequently, it is concluded that the repowering improves the operating conditions. Before the repowering, with the carburetor system and deteriorated electrical system, the maximum speed was 130 km/h; after the repowering, 150 km/h is achieved.


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