Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicativo móvil dytectiveu para el tratamiento sistemático de la dislexia en alumnos de Educación General Básica

Jessica Paola Sarango Revollero, Dayana Abigail Uvillús Sumba

  • español

    La presente investigación tiene por finalidad proponer el uso de aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, tales como la dislexia. Así pues, se pretende determinar en qué magnitud el uso de apps móviles facilitan corregir sustancialmente la dislexia, planteando como alternativa móvil a DytectiveU.  Esta investigación es de tipo documental y descriptiva, con un enfoque cualitativo mediante el método deductivo. Con respecto a los resultados, se identificaron síntomas puntuales que llegan a presentar los niños propensos a tener dislexia: entre ellos, los componentes más destacables son errores ortográficos, un 26% de estudiantes lo presentan y asimismo la omisión de letras con un 23%. Igualmente, se tomó en consideración un estudio enfocado en exponer la población que mayoritariamente hace uso de apps móviles, resaltando principalmente a los estudiantes que utilizan este recurso como apoyo para mejorar su rendimiento académico. Si se toman en consideración los precedentes mencionados a lo largo de todo el trabajo investigativo, se puede delimitar que las apps móviles en el contexto educativo representan un avance inmemorable con respecto a las dificultades de aprendizaje, pues su acceso dinámico e interactivo permite captar mayor interés y motivación en el alumnado. 

  • English

    The purpose of this research is to propose the use of mobile applications to improve the learning of students with specific learning difficulties, such as dyslexia. Thus, the aim is to determine to what extent the use of mobile apps facilitates the substantial correction of dyslexia, proposing DytectiveU as a mobile alternative.  This research is documentary and descriptive, with a qualitative approach using the deductive method. With regard to the results, specific symptoms that children prone to dyslexia may present were identified: among them, the most notable components are spelling errors, 26% of students present them, and also the omission of letters with 23%. Likewise, a study focused on exposing the population that mostly makes use of mobile apps was also taken into consideration, highlighting mainly students who use this resource as a support to improve their academic performance. If the precedents mentioned throughout the research work are taken into consideration, it can be concluded that mobile apps in the educational context represent an immemorial advance with respect to learning difficulties, since their dynamic and interactive access allows capturing greater interest and motivation in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus