Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de estudios sobre la inteligencia artificial adaptada en la educación

Miguel Angel Pico Quijije

  • español

    El uso de la inteligencia artificial (IA) orientado a la educación manifiesta el rápido avance y una creciente adopción en diversos niveles educativos. Las aplicaciones de la IA en este contexto abarcan desde asistentes virtuales y plataformas de aprendizaje personalizadas hasta análisis de datos permitiendo conocer el rendimiento de los estudiantes. Se ha observado un interés creciente en aprovechar esta tecnología para incorporar el aprendizaje adaptativo a los estudiantes, ofreciendo experiencias de formación personalizadas. El objetivo de este estudio fue realizar una investigación bibliográfica acerca de estudios relacionados sobre la integración de la inteligencia artificial adaptada hacia la educación mediante la metodología SLR (Revisión sistemática de la literatura), donde se desarrollaron preguntas significativas mediante los criterios de inclusión y exclusión. Se abordó la diversidad de tecnologías utilizadas, desde plataformas en línea hasta herramientas colaborativas; se analizó tanto el impacto positivo como los desafíos asociados, incluyendo la brecha digital y las adaptaciones requeridas por los educadores.

  • English

    The use of artificial intelligence (AI) aimed at education shows rapid advancement and growing adoption at various educational levels. The applications of AI in this context range from virtual assistants and personalized learning platforms to data analysis allowing us to understand student performance. There is heightened interest in leveraging this technology to incorporate adaptive learning for students, offering personalized training experiences. The objective of this study is accomplishing bibliographic research on related studies on the integration of artificial intelligence adapted to education through the SLR (Systematic Literature Review) methodology, where significant questions are developed through the inclusion and exclusion criteria. The diversity of technologies used is addressed, from online platforms to collaborative tools, both the positive impact and the associated challenges are analyzed, including the digital divide and the adaptations required by educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus