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Resumen de Cambio generacional en empresas familiares: claves para una transición efectiva

Mayra Fernanda Sánchez Acosta, Hernán Mauricio Quisimalín Santamaría, Lisseth Maribel Quinatoa Lema, Alice Ibeth Garzón Montaguano

  • español

    En la economía mundial las empresas familiares están reconocidas como un pilar fundamental, contribuyen a la generación de empleo y fortalecen las economías locales. El objetivo del estudio es identificar los componentes principales que afectan a dichas empresas en su transición generacional para la extracción de los factores que influyen en la sucesión y su impacto en estas organizaciones. La información fue obtenida de fuentes confiables como la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Directorio de Empresas y Establecimiento (DIEE). Para agrupar y clasificar los principales factores correlacionados más importantes, se realizó un Análisis de Componentes Principales. Posterior a ello, se empleó el software SPSS para evaluar la confiabilidad y la interconexión de los datos. La fiabilidad del modelo se determinó mediante pruebas estadísticas: medida de adecuación KMO y la esfericidad de Barlett. Los resultados confirman que la transición generacional debe ser un proceso planificado y efectivo, con comunicación clara, liderazgo, proyección, compromiso de relaciones sólidas y adaptabilidad. Se concluye que para garantizar la supervivencia y desarrollo a largo plazo de las empresas familiares de debe planificar la sucesión con la debida anticipación, considerando la gestión de la continuidad empresarial, psicología conductual, talento humano efectivo, planificación estratégica empresarial, gestión del cambio y sucesión y sostenibilidad familiar.

    URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2333

  • English

    In the global economy, family businesses are recognized as a fundamental pillar, contributing to the generation of employment and strengthening local economies. The objective of the study is to identify the main components that affect these companies in their generational transition and to determine the factors that influence succession and its impact on these organizations. The information was obtained from reliable sources such as the Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS), the Servicio de Rentas Internas (SRI)and the Directorio de Empresas y Establecimiento (DIEE). In order to group and classify the most important correlated factors, a Principal Component Analysis was carried out. Subsequently, SPSS software was used to evaluate the reliability and interconnectedness of the data. The reliability of the model was determined by means of statistical tests: KMO adequacy measure and Barlett's sphericity. The results confirm that generational transition must be a planned and effective process, with clear communication, leadership, projection, commitment to strong relationships and adaptability. It is concluded that in order to guarantee the survival and long-term development of family businesses, it is essential to plan succession with due anticipation, considering business continuity management, behavioral psychology, effective human talent, strategic business planning, change management, and family succession and sustainability.

    URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2333


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