Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados de una encuesta diagnóstica a semilleristas de investigación

Luz Deicy Flórez Espinal, Olga Liliana Gutiérrez Castaño, Jeane Fernanda Gálvez Sabogal

  • español

    El artículo presenta el análisis de los resultados de la encuesta diagnóstica aplicada a los semilleristas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, de la Universidad de Cundinamarca en Colombia, en el marco del diseño de una Escuela de Formación Semillerista. Este instrumento, hace parte del desarrollo de una investigación macro, con una propuesta a presentar denominada Escuela de Formación de Semilleristas de Investigación, en el propósito de fortalecer sus competencias hacia el manejo y apropiación de elementos de la ciencia, tecnología e innovación, que contribuyan de manera más directa a la gestión de los grupos y líderes de investigación universitaria. En el marco del proyecto, se empleó una metodología de investigación cualitativa y experimental, tomando un grupo piloto de semilleristas para hacerles una encuesta diagnóstica y capacitarlas durante dos meses en los componentes centrales de elementos y transferencia de investigación; escritura y publicación de investigación y ruta de acción semillerista. En articulación con el modelo educativo de la Universidad de Cundinamarca. Dentro de los principales resultados de la encuesta diagnóstica, se encuentra que, para un total de 98 semilleristas de investigación participantes, la necesidad de capacitación es fundamental y debe ser permanente, aunque la frecuencia y modalidad de las reuniones con su docente investigador líder del semillero no sea constante. La principal conclusión extraída de este análisis consiste en afirmar que la formación de los semilleristas de investigación, mediante un proceso de aula virtual, puede facilitar la actividad de investigación de un docente líder de semillero, dada la posibilidad de ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza en conceptos de ciencia, tecnología e innovación con una inversión en el aprendizaje exploratorio del estudiante, en relación con el entorno, estimulando e impulsando a que sus estudiantes semilleristas contribuyan de manera más concreta con la transferencia y visibilidad, con grandes oportunidades para la generación de nuevo conocimiento (a través de trabajos de investigación, ponencias, artículos y aporte en capítulos de libros). Por lo anterior, una Escuela de Formación de Semilleristas de Investigación sugiere diseñarse acorde con las realidades de las nuevas generaciones ávidas de investigar, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas vigentes.

  • English

    The article presents the analysis of the results of the diagnostic survey applied to the research seminarians of the Faculty of Administrative, Economic and Accounting Sciences of the University of Cundinamarca in Colombia, in the framework of the design of a Seminarian Training School. This instrument is part of the development of a macro research, with a proposal to be presented called Training School for Research Semilleristas, in order to strengthen their competences towards the management and appropriation of elements of science, technology and innovation, which contribute more directly to the management of university research groups and leaders. Within the framework of the project, a qualitative and experimental research methodology was used, taking a pilot group of semilleristas to make a diagnostic survey and train them for two months in the central components of Elements and transfer of Research; Writing and publication of research and Semillerista action route. in articulation with the Educational Model of the University of Cundinamarca. Among the main results of the diagnostic survey, it is found that, for a total of 98 participating research semilleristas, the need for training is fundamental and should be permanent, although the frequency and modality of the meetings with their research professor leader of the semillero is not constant. The main conclusion drawn from this analysis is to affirm that the training of research fellows, through a virtual classroom process, can facilitate the research activity of a research fellowship leader, given the possibility of saving time in the teaching process in science concepts, technology and innovation with an investment in the exploratory learning of the student, in relation to the environment, stimulating and encouraging their students to contribute in a more concrete way with the transfer and visibility, with great opportunities for the generation of new knowledge (through research papers, papers, articles and contribution in book chapters). Therefore, a Research Seminar Training School should be designed according to the realities of the new generations eager to do research, taking advantage of the use of current technological tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus