Eduin de Jesús Eduin de Jesús Rivera Ricardo, José Rodolfo Rivera, Fanny Salgado Reyes
En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de los juegos tradicionales, los cuales contribuyen a la formación y desarrollo personal y motriz de los estudiantes, y permiten a la vez, el rescate de las buenas costumbres y valores culturales en el corregimiento de San Rafael, municipio de Ovejas- Sucre. El objetivo de este trabajo es Fortalecer la apropiación del acervo cultural y valores mediante una estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa San Rafael (IESAR) Ovejas Sucre. Este proyecto beneficiaría a los estudiantes de la Institución y a su entorno comunitario, ya que contribuye a la preservación de sus raíces culturales y ancestrales, así como al fortalecimiento de su formación en valores y las reglas básicas de convivencia como son: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, entre otros (Carmona Ruiz, 2009). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, La estrategia pedagógica planteada se desarrolló empleando una metodología cualitativa de tipo investigación-acción La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del grado 9° de básica secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Se hace uso de la encuesta, la observación participante y diario de campo como técnicas de recolección de datos. Los resultados del estudio aportan evidencias empíricas que avalan la necesidad de conservar los juegos tradicionales, como mecanismo de preservación de nuestra identidad cultural y como estrategia para difundir nuestro arraigo y mejorar la convivencia pacífica entre nuestros pueblos.
This article presents a reflection on the importance of traditional games, which contribute to the formation and personal and motor development of students, and at the same time, allow the rescue of good customs and cultural values in the village of San Rafael, municipality of Ovejas-Sucre. The objective of this work is to strengthen the appropriation of the cultural heritage and values through a pedagogical strategy based on traditional games in 9th grade students of the San Rafael Educational Institution (IESAR) Ovejas Sucre. This project would benefit the students of the Institution and their community environment, since it contributes to the preservation of their cultural and ancestral roots, as well as to the strengthening of their formation in values and basic rules of coexistence such as: respect, tolerance and responsibility, among others (Carmona Ruiz, 2009). This research is framed within the qualitative approach. The proposed pedagogical strategy was developed using a qualitative methodology of action-research type The sample consisted of 10 students of the 9th grade of basic secondary school, aged between 14 and 17 years old. The survey, participant observation and field diary were used as data collection techniques. The results of the study provide empirical evidence that supports the need to preserve traditional games as a mechanism to preserve our cultural identity and as a strategy to spread our roots and improve peaceful coexistence among our peoples.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados