Teolinda Berrio Pérez, Dorgys del Carmen Echávez Bustamante, Albertina Herrera Moscote
Esta investigación analizó el arte como una posible estrategia pedagógica que permita el mejoramiento del rendimiento académico, especialmente en aquellos estudiantes que tienden a demostrar ciertas actitudes que perjudican su desempeño académico y a su vez se muestran desconcentrados y desmotivados, es importante tener en cuenta que existen factores que contribuyen a estas dificultades, como son el entorno familiar, la situación económica e incluso el contexto que rodea a los estudiantes, por esta razón esta investigación tiene como objetivo principal fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 6º, a través del arte como estrategia pedagógica, utilizándola como una herramienta para que puedan expresar sentimientos al mismo tiempo comprender otras áreas del conocimiento desde la transversalidad. Por tanto, se direccionó el objetivo mencionado anteriormente, a un grupo conformado por diecisiete (17) estudiantes de sexto grado, entre los 13 y 15 años; esta investigación tuvo un enfoque cualitativo por la cual se recogió la información mediante tres instrumentos; el primero; la entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, esta permitió la recolección de los datos de manera espontánea y sincera seguidamente la observación directa y los grupos focales, los cuales accedieron el análisis en grupo; esto género como conclusión que los estudiantes pueden aprender de manera lúdica cuando se les presenta una actividad rica en creatividad e innovadora, donde se involucran manualidades y algo tan interesante como la vida de una planta, aprendieron que desde el arte se puede entender las ciencias y se puede amar lo que se aprende.
This research analyzed art as a possible pedagogical strategy that allows the improvement of academic performance, especially in those students who tend to demonstrate certain attitudes that harm their academic performance and in turn are unfocused and unmotivated, it is important to note that there are factors that contribute to these difficulties, such as the family environment, For this reason, the main objective of this research is to strengthen the academic performance of 6th grade students through art as a pedagogical strategy, using it as a tool for them to express feelings and at the same time understand other areas of knowledge from a cross-cutting perspective. Therefore, the aforementioned objective was addressed to a group of seventeen (17) sixth grade students, between 13 and 15 years old; this research had a qualitative approach by which the information was collected through three instruments; the first one; the semi-structured interview to students and teachers, this allowed the collection of data in a spontaneous and sincere way, followed by direct observation and focus groups, which allowed the group analysis; The conclusion was that students can learn in a playful way when they are presented with an activity rich in creativity and innovation, involving handicrafts and something as interesting as the life of a plant, they learned that from art they can understand science and love what they learn.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados