Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogical proposal to prevent school bullying

Deissy Amaya, Yesica Andreina Archila

  • español

    El bullying es una problemática que se produce en el entorno educativo que tiene consecuencias negativas para el desarrollo emocional y escolar de los estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta pedagógica para prevenir el bullying entre estudiantes de básica primaria, fue responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar esta problemática con el fin de garantizar a los niños y niñas sus derechos, en cuanto a su pleno desarrollo de su personalidad y por esta razón los centros educativos deben ser lugares seguros, lejos del atosigamiento y el agravio intencional que implica el bullying entre pares. Este estudio de investigación se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de básica primaria en una institución pública de Arauca, entre los cuales se encuentran niños y niñas seleccionados por indicios de ser víctimas y/o victimarios de bullying. A través de una metodología implementada de investigación acción con un enfoque cualitativo, como instrumentos se aplicó la observación participante, la entrevista a profundidad, el diario de campo y la encuesta a los estudiantes sujetos de estudio, previo consentimiento de los padres de familia y por último la implementación y evaluación de la propuesta pedagógica. Los resultados de la aplicación fueron positivos en la medida que la estrategia se desarrolló de manera significativa y permitió en los niños, niñas y adolescentes la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en el entorno escolar. En conclusión, se pudo constatar que el bullying atenta contra la integridad física, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los y las estudiantes de básica primaria.

  • English

    Bullying is a problem that occurs in the educational environment and has negative consequences for the emotional and scholastic development of students. The purpose of this research was to design and implement a pedagogical proposal to prevent bullying among elementary school students, it was the responsibility of the entire educational community to address this problem in order to guarantee children their rights, in terms of their full development of their personality and for this reason educational centers should be safe places, away from the harassment and intentional aggravation that bullying among peers implies. This research study worked with a sample of 25 elementary school students in a public institution in Arauca, among which there are boys and girls selected for signs of being victims and/or victimizers of bullying. Through an implemented methodology of action research with a qualitative approach, the instruments used were participant observation, in-depth interview, field diary and survey to the students who were the subjects of the study, with prior consent of the parents, and finally the implementation and evaluation of the pedagogical proposal. The results of the application were positive to the extent that the strategy was developed in a significant way and allowed children and adolescents to prevent violence and promote coexistence in the school environment. In conclusion, it was found that bullying is a threat to the physical integrity, emotional well-being and school performance of elementary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus