Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didactic proposal to determine the acceleration of gravity

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 8, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 12-12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propuesta didáctica para determinar la aceleración de la gravedad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una metodología didáctica alternativa para determinar la aceleración de la gravedad utilizando un teléfono inteligente que se encuentra en el interior de una caja con base de acero y que se desliza sobre un plano inclinado con base de acero. Se realiza el experimento colocando aceite sobre la superficie de acero del plano inclinado, luego el teléfono inteligente se coloca sobre la caja y se suelta desde la parte superior del plano inclinado y con ayuda de la aplicación Phyphox se mide el ángulo de inclinación del plano y la aceleración de la caja.   Se repite el proceso aumentando el ángulo de inclinación y en cada caso se mide la aceleración de la caja. Aunque no se encontró una proporcionalidad directa entre la aceleración de la caja y el seno del ángulo de inclinación, se observó una relación lineal, influenciada principalmente por el rozamiento existente entre las dos superficies de acero.

    • English

      This paper proposes an alternative didactic methodology to determine the acceleration of gravity using a smart phone inside a box with a steel base and sliding on an inclined plane with a steel base. The experiment is performed by placing oil on the steel surface of the inclined plane, then the smartphone is placed on the box and released from the top of the inclined plane and with the help of the Phyphox application the angle of inclination of the plane and the acceleration of the box is measured.   The process is repeated by increasing the angle of inclination and in each case the acceleration of the box is measured. Although no direct proportionality was found between the box acceleration and the sine of the tilt angle, a linear relationship was observed, mainly influenced by the friction between the two steel surfaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno