Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ICT teaching-learning: New challenge of cultural capital acquisition in university students during the COVID-19 pandemic

Gabriela Grajales García, Sandra Vega Villareal, Moisés Grajales García, Alejandra Barreras Trejo

  • español

    El propósito de esta investigación es mostrar cómo ha funcionado el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la pandemia de COVID-19 y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un nuevo reto del capital cultural, este último, concepto fundamental de la teoría de Pierre Bourdieu. La investigación tomó lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde se trabajó con cinco estudiantes de la Licenciatura en Sociología de séptimo semestre y su experiencia con las TIC ante la transición de las clases presenciales a las virtuales y los retos que conlleva vivir en un espacio que cuenta con brechas de desigualdades socioeconómicas y tecnológicas serias ya que, entre los resultados y conclusiones, se puede mencionar que el acceso limitado que tuvieron tanto docentes como estudiantes –derivado de la desigualdad regional- impidió que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizara de manera eficiente, sin embargo, fueron las estrategias usadas por la comunidad universitaria que ayudaron a solventar dicho proceso porque la motivación para seguir estudiando fue fundamental para concretar el propósito de los estudiantes, quienes a pesar

  • English

    The purpose of this research is to show how the teaching-learning process has worked after the COVID-19 pandemic and the use of Information and Communication Technologies (ICT) as a new challenge of cultural capital, the latter being a fundamental concept of Pierre Bourdieu's theory. The research took place at the Faculty of Social Sciences of the Autonomous University of Chiapas, where we worked with five seventh semester students of the Bachelor's Degree in Sociology and their experience with ICTs in the transition from face-to-face to virtual classes and the challenges that come with living in a space that has serious socioeconomic and technological inequality gaps since, among the results and conclusions, Among the results and conclusions, it can be mentioned that the limited access that both teachers and students had -derived from regional inequality- prevented the teaching-learning process from being carried out efficiently, however, the strategies used by the university community helped to solve this process because the motivation to continue studying was fundamental to achieve the purpose of the students, who, despite the fact that they were not able to use ICTs, did not have access to the Internet and did not have access to the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus