Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curricular adaptations based on Information and Communication Technologies for students with special educational needs

Erika Nathalia Montenegro Huera, Ember Geovanny Zumba Novay, Ana Lucía Tacan Meneses, Ruth Carolina Ibarra Villacrés

  • español

    La investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, Ecuador, con una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del Departamento de Consejería Estudiantil, para determinar las necesidades educativas especiales en un grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Los hallazgos identificaron varias deficiencias en 16 estudiantes como la dificultad en la asignatura de Matemáticas, problemas de lectoescritura, trastornos de conducta, autismo y discapacidad intelectual leve. Además, se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. En base a ello, se proponen herramientas digitales y estrategias para alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica y contribuir con el aprendizaje, inclusión y desarrollo de habilidades en estos estudiantes. Este estudio enfatiza que las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.

  • English

    The objective of the research was to design curricular adaptations based on Information and Communication Technologies for students with special educational needs. It was carried out in the Educational Unit of the Provincial Council of Carchi, Ecuador, with a qualitative, descriptive, transversal and field methodology. An interview was conducted with eight elementary school teachers and a representative of the Student Counseling Department to determine the special educational needs of a study group of 60 students, as well as the relevance of curricular planning. The findings identified several deficiencies in 16 students such as difficulty in Mathematics, reading and writing problems, behavioral disorders, autism and mild intellectual disability. In addition, it was evidenced that there is no relevance in the didactic planning that includes curricular adaptations related to special educational needs. Based on this, digital tools and strategies for students with special educational needs are proposed in order to strengthen pedagogical practice and contribute to learning, inclusion and development of skills in these students. This study emphasizes that curricular adaptations for special educational needs are an alternative for priority attention to students with various limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus