Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las experiencias interculturales y su influencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 8, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Social and Economic Sciences (January to June 2024)), págs. 50-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural experiences and their influence on teaching English as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta las experiencias interculturales de los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y su influencia en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. El objetivo general de este estudio es identificar cómo las experiencias interculturales de los docentes contribuyen en la enseñanza del inglés, determinando y describiendo vivencias interculturales tales como  intercambios académicos, viajes e interacciones con culturas extranjeras a fin de conocer  la manera en que aportan al desarrollo de la competencia intercultural en el aula. Se desarrolló una investigación descriptiva, de carácter mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos como la entrevista y la encuesta. El análisis de los datos fue temático y de contenido. Se obtuvo que algunos docentes consideran que la experiencia intercultural que poseen les permite realizar actividades donde los alumnos pueden demostrar y aplicar los valores de la cultura extranjera. En cuanto a la competencia intercultural desarrollada en los estudiantes, la mayoría de los participantes hizo énfasis en llevar a los estudiantes a leer y revisar experiencias interculturales, ya sea, a través de los textos o de materiales, recursos y estrategias diversas como videos e interacciones con estudiantes extranjeros mediante videoconferencias. Lo que permite concluir que las experiencias interculturales influyen positivamente en la motivación y el compromiso de los docentes y estudiantes, al crear un ambiente de aprendizaje más estimulante para los estudiantes al oír y aprender de sus experiencias.

    • English

      This research presents the intercultural experiences of teachers at the State Technical University of Quevedo and their influence on the Teaching of English as a Foreign Language. The general objective of this study is to identify how teachers’ intercultural experiences contribute to the teaching of English, determining and describing intercultural experiences such as academic exchanges, trips, and interactions with foreign cultures to know how they contribute to the development of intercultural competence in the classroom. Descriptive research was developed, of a mixed nature, with qualitative and quantitative instruments such as interviews and surveys. The data analysis was thematic and content. It was obtained that some teachers consider that the intercultural experience they have allows them to carry out activities where students can demonstrate and apply the values of foreign culture. Regarding the intercultural competence developed in the students, most participants emphasized leading students to read and review intercultural experiences, either through texts or through various materials, resources and strategies such as videos and interactions. with foreign students through videoconferences. Which allows us to conclude that intercultural experiences positively influence the motivation and commitment of teachers and students, by creating a more stimulating learning environment for students by hearing and learning from their experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno