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Impact of the increase in international freight costs for Colombian importers between 2019 and 2021

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Professional in International Trade from ECCI University
    4. [4] ECCI University.
  • Localización: Revista investigación, desarrollo educación, servicios, trabajo: Revistas Fundes, ISSN 2745-1194, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 99-119
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto del incremento de los costos de fletes internacionales para importadores colombianos entre los años 2019 a 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como principal objetivo determinar el impacto del incremento de los costos de fletes internacionales para importadores colombianos entre los años 2019 a 2021, para responder a este interrogante la investigación realizada se ejecutó a partir de un descriptivo de tipo cualitativo, basado en un análisis de revisión documental; este proceso  comenzó a través de la conceptualización de los términos más relevantes utilizados en el transporte internacional marítimo, posteriormente se indagó acerca de cuáles eran los factores que incidían en el aumento de los costos de los fletes internacionales, allí se evidenció que la escasez de TEUS y la falta de operarios que cubran la demanda en los puertos, son los principales factores que desataron el incremento en este rubro, cabe resaltar que el segundo factor se agudizó como consecuencia de la pandemia. Desde los resultados obtenidos se concluye principalmente que el impacto generado por este sobrecosto es negativo para los importadores, el resultado fue una diminución en el volumen de importaciones que llegan vía marítima, siendo este el medio de transporte responsable de movilizar alrededor del 90% de la carga que se comercializa mundialmente, esta variación negativa influye directamente en la economía de cada país y se ve reflejado en su balanza comercial. Se logra identificar el papel monopolístico que juegan las navieras siendo las propietarias de contenedores y motonaves, quienes utilizan la contingencia para tomar una posición de ventaja y sobrevender las reservas o aumentar exponencialmente el precio de estas.

    • English

      The main objective of this article is to determine the impact of the increase in international freight costs for Colombian importers between 2019 and 2021. In order to answer this question, the research carried out was based on a qualitative descriptive study, based on a documentary review analysis; This process began through the conceptualization of the most relevant terms used in international maritime transport, then it was inquired about the factors that influenced the increase in international freight costs, there it was shown that the shortage of TEUs and the lack of operators to meet the demand in ports, are the main factors that triggered the increase in this item, it should be noted that the second factor was exacerbated as a result of the pandemic. From the results obtained, it is concluded that the impact generated by this cost overrun is negative for importers, the result was a decrease in the volume of imports arriving by sea, this being the means of transport responsible for mobilizing about 90% of the cargo traded worldwide, this negative variation directly influences the economy of each country and is reflected in its balance of trade. It is possible to identify the monopolistic role played by shipping companies, being the owners of containers and vessels, who use the contingency to take an advantageous position and oversell the reserves or exponentially increase the price of these.


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